>No al Colegio de Historiadores del Perú

>

Como ya se habrán enterado, se ha creado el blog No al Colegio de Historiadores de Perú, con la intención de canalizar las adhesiones de diversos historiadores, egresados, estudiantes y público en general al Pronunciamiento contra el proyecto de Ley Nº 904/2006-CR.

Es importante apoyar este pronunciamiento y evitar que el citado proyecto sea aprobado, lo que sería muy perjudicia para el desarrollo de la ciencias histórica.

Por otra parte, en el blog del AHIRSA se ha colgado el oficio Nº 710-2005-2006-CECTCYPC/CR de la Comisión de Educación, Ciencia, Teconologóa & & con fecha 16 de Noviembre del 2005, dirigido a la Asamblea Nacional de Rectores, para que omita opinión sobre el proyecto de Ley. Según los miembros del AHIRSA, en un comunicado anterior, señalan que con este oficio queda zanjado el tema sobre la consulta a las “universidades del país donde se imparte historia” (sic.) Dice el texto que ellos no son responsables de que no exista una comunicación fluida entre “la Asamblea Nacional de Rectores, universidades Privadas y públicas, Facultades, escuelas, programas profesionales, docentes y claro estudiantes…”.

Ustedes estimados lectores saquen sus propias conclusiones. Un proyecto de ley elaborado, presentado y debatido entre gallos y medianoche…En todo este tiempo el AHIRSA no pudo (mejor que decir no quizo) comunicarse con la comunidad histórica para debatir este proyecto, pero si tuvo tiempo de emitir comunicados y oficios para que siga adelante el proyecto de Ley y se apruebe en Comisión, sino vean ustedes en el página web del Congreso, en la sección Pedidos Ciudadanos, las comunicaciones del Presidente de la Comisión Pro Colegio Profesional de Historiadores – AHIRSA en el último año (Hay otros pedidos de Períodos Legislativos anteriores):

Nº 006329, del 17.08.2008
Nº 006554, del 06.10.2008
Nº 006675, del 20.10.2008
Nº 006807, del 07.11.2008
Nº 006906, del 26.11.2008
Nº 007236, del 24.02.2009
Nº 007356, del 11.03.2009
Nº 007461, del 26.03.2009
Nº 007505, del 03.04.2009
Nº 007565, del 16.04.2009
Nº 007612, del 24.04.2009

Citaré dos de ellos como ejemplo (textualmente y pondré en negritas lo que quiero resaltar, no destaco los errores ortográficos asi que compañero del AHIRSA no debe sentirse aludido):
——————————
Pedido Nº 006906
Asunto: TOMAR EN CONSIDERACION OPINIONES ENVIADAS A LA COMISION DE EDUCACION
&&&

Texto del Pedido:

Cenaida Uribe Medina
Presidenta de la Comisión de Educación y cultura del Congreso del Perú

Reciba los saludos Nombre de la Asociación de Historiadores de la Región Sur –Arequipa. En esta oportunidad, señora presidenta, es oportuno pedirle tome en consideración para el predictamen las opiniones enviadas hace mas de un año, debido a que son 5 opiniones las que se encuentran en sus archivos, de este modo, se agilizara la aprobación del proyecto de ley de creación del colegio profesional de historiadores del Perú. Sabemos que la comisión quiere mas información sobre el tema, pero solo dilata la aprobación; le recordamos que ya se pidió opiniones a las universidades años atrás, esperamos que no se dilate una aprobación tan sencilla que no ocasiona gasto al estado y si se reconozca a una profesión tan postergada por décadas.
Atentamente
Miguel ángel Zeballos Lozano
Presidente de la Comisión Pro colegio profesional de historiadores del Perú-AHIRSA

————————-

Pedido Nº 007356
Asunto: PEDIDO A PRESIDENTA DE COMISIÓN DE EDUCACIÓN

Texto del Pedido:
Cenaida Uribe M.
Presidenta de la Comisión de Educación del congreso de la republica del Perú.

Reciba el saludo a nombre de AHIRSA y agradecerle por poner en agenda el proyecto de ley de creación del Colegio Profesional de historiadores del Perú, esperamos también haga llegar al pleno de la comisión que usted preside lo siguiente:

LE PEDIMOS SE VOTE EL PREDICTAMEN QUE ESTA ELABORADO, ya que el debate esta agotado y no hay más argumentos para seguir dilatando.Hay congresistas que no entienden de la importancia del Colegio de historiadores como profesionales, así como que muchas de las opiniones vertidas por los congresistas de la comisión no se ajustan a la verdad histórica, oponiéndose a un derecho y un principio constitucional como es la institucionalidad del país.
Debiéndoles recalcar que son 6 universidades que dan el titulo de historiador como manda la actual ley universitaria
También debemos hacer mención que tenemos conocimiento que varias universidades han recibido su solicitud de opinión, las mismas que por informaciones de AHIRSA ya se han enviado al congreso. Entonces lo dicho por algunos congresistas de que no hay información de las universidades que brindan la carrera profesional de historia son erróneas.
Personalmente nosotros mandamos la opinión de la Escuela profesional de historia de la UNSA hace mas de un mes, en el cual se detalla cuantos licenciados en historia hay hasta fines del año 2008 en dicha casa de estudios.
Todo esto ilustra a la comisión y no puede negarse a que nosotros como profesionales tengamos nuestro Colegio profesional.
En ese sentido, esperamos que los congresistas de la comisión de educación en mayoría voten en la próxima sesión.

Atentamente,

HISTORIADOR MIGUEL ÁNGEL ZEBALLOS LOZANO
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PRO COLEGIO PROFESIONAL DE HISTORIADORES-AHIRSA

————————————

Queda de conocimiento público estas comunicaciones y quien desee puede revisar el resto de las mismas.

Saludos

Víctor Arrambide Cruz


También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Anonymous dice:

    >COMUNICADO OFICIAL DE AHIREC (ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE HISTORIADORES DE LA REGION CUSCO).
    A LOS HISTORIADORES.
    Un saludo a la distancia a la comunidad de historiadores de nuestro país, para informar que nuestra institución comparte y respalda la creación del Colegio de Historiadores, aspiración que tiene en nuestra ciudad del Cusco más de dos décadas dentro de las cuales se dieron cuatro intentos fallidos de poder integrar a los profesionales historiadores en nuestra ciudad, es en ese sentido que la AHIREC, hace mas de tres años logra su existencia como institución con personería jurídica, a partir de entonces hubo intentos de realizar un proyecto de ley que permita materializar el Colegio Historiadores; el proyecto de ley presentado por los colegas de Arequipa, a cuyo documento nosotros tuvimos acceso de manera directa y por copia, el cual fue revisado por nuestra parte, lo que en su momento manifestamos y saludamos desde un inicio esta iniciativa, y apoyamos de manera firme y seguiremos apoyando desde nuestra ciudad para el logro del objetivo y poder de una vez por todas delimitar coherentemente el oficio del Historiador. En ese sentido nosotros como junta directiva nos solidarizamos con los Colegas de Arequipa y desde aquí manifestamos lo siguiente:

    1°. Mostramos nuestra preocupación por la demora en la aprobación del Proyecto de ley que crea el Colegio de Historiadores, pues consideramos que es de necesidad nacional dicha creación, una entidad que norme y regule la función del Historiador es necesaria en nuestra patria, por esta una de la pocas siete zonas con contar con un desarrollo cultural, cuya síntesis fue la cultura inka, por ende existe la necesidad de dicha creación.

    2°. Es lamentable y a la vez lógico pensar que el ámbito de la Historia es y ha sido por mucho tiempo manipulada de una manera intencionada e interesada en favor de los grandes intereses de poder, no en vano hay en el Perú dos Historias, de aquellos que aun creen que siguen en la colonia (hispanistas), y aquellos que creen que nuestro país necesita ya urgentemente una identidad nacional y esa es una ardua labor en la que los historiadores aun no estamos ni hemos aún tomando aun conciencia.

    3°. Construir, jamás destruir, esa es la consigna de conciencia nacional, ese es el deber que nos compete a nosotros como profesionales de Historia, desterrar ese síndrome peruano donde “todo esta mal, por los tanto hay que desestimarlo y cuestionarlo”, eso, señores a la larga solo nos ha traído hoy un Perú desintegrado y sin un proyecto nacional, es de necesidad intelectual y moral, creemos; que se de la creación del Colegio de Historiadores, y a los amigos y hermanos peruanos historiadores, decirles que nos aunemos en este proyecto.

    4°. Nuestra organización rechaza las posiciones de – organizaciones de círculos de estudios y otros – que pretendan desestimar la importancia de la Creación del Colegio de Historiadores , y que en palabras de los colegas de AHIRSA manifiestan que lo único que quieren es “difundir y defender la profesión de los seudo historiadores”; que existen en cuantía en nuestra ciudad y en el país, que figuran y fingen de historiador (Arquitectos, Ingenieros, Educadores, Arqueólogos, Antropólogos, etc), es en esa lamentable situación en la que nosotros como Historiadores nos encontramos, y somos desplazados profesionalmente, lo cual expresamos públicamente.

    5°. Por otra parte todo proyecto, es como su nombre mismo hace referencia; es en ese sentido los vacios y falencias tienen y tendrán necesariamente que corregirse en cuanto las cosas anden, ese es el sendero por el que debe de discurrir, sin ninguna duda cualquier otra observación.

    6°. Por otro lado nosotros los Profesionales cusqueños, creemos que logrado el objetivo del Colegio, como bien lo expresaron debe ser democrático y al ser democrático debe de estar sujeto a los designios del número de electores, nosotros no tenemos nada en contra los distinguidos Doctores (Burga, Macera, Bonilla, etc), pero creemos que ese rol les corresponde a las nuevas generaciones de Historiadores que vienen surgiendo, es necesaria una renovación de cuadros Profesionales, creemos que cualquier profesional sea este Arequipeño, Cusqueño, Limeño, Ayacuchano, etc. estará en la capacidad de dirigir los destinos del Colegio.

    Finalmente queremos hacer, desde nuestra ciudad del Cusco un llamado a la unidad profesional, nuestras diferencias las podemos superar internamente, ahora es la hora de ver las cosas de manera reflexiva y critica, procurando ver no lo inmediato, sino poder ver la responsabilidad que representa para nosotros el tener que construir una nueva Historia a partir del Colegio Historiadores.

    HISTORIADOR Lic. MARIO COPA PAUCAR
    PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE HISTORIADORES REGIÓN CUSCO
    (AHIREC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.