>Comentario ante el Comunicado del AHIRSA sobre el Colegio de Historiadores del Perú

>

Hoy, en el blog de El Reportero de la Historia, se ha colgado el Comunicado del AHIRSA sobre las opiniones que se han dado en estos días acerca de su proyecto de Ley. Sería largo replicar punto por punto las ideas vertidas en este comunicado, sólo me limitaré a comentar algunas cosas que llamaron mi atención. En el transcurso de los días tendremos el pronunciamiento de los colegas del Centro de Estudios Histórico Regionales de Ayacucho sobre esta propuesta.

Según el artículo 3º del Proyecto de Ley dice: “Para ser miembro del Colegio de Historiadores del Perú se requiere haber obtenido el título profesional de Licenciado en Historia, expedido por las universidades del país o revalidado, conforme a Ley, si el título ha sido otorgado por una universidad extranjera”

La verdad esto parece un chiste. No quiero ir a lo personal, pero el comunicado del AHIRSA demuestra su deseo de ser ellos los que dirijan el derrotero de la Historia en el Perú o no saben lo que quieren. Lo curioso, anecdótico, chistoso o cualquier otro término es que en el punto 8 de este comunicado la Comisión Pro Colegio Profesional de Historiadores – AHIRSA propone a Heraclio Bonilla como posible primer Decano del Colegio de Historiadores. Pero Bonilla no puede ser compañeros del AHIRSA Decano de nuestro Colegio porque es un “intruso”, el estudió Antropología en la UNMSM, nunca sacó una licenciatura en Historia. Entonces, ¿en que quedamos? Un poco más de seriedad.

Hablan de debates y que hablaron con medio mundo a nivel nacional sobre este proyecto, lo dudo, yo escuché de esto en el 2005 y no se hizo ni un conversatorio público al respecto en la UNMSM. Se habla de mayorías, minorías, representatividad…son términos muy relativos. ¿Yo me pregunto, ustedes representan el sentir de TODOS los Historiadores de Arequipa? ¿Y del resto del país?

Se habla de igualdad de privilegios, ¿y ustedes en el proyecto respetan esos conceptos cuando pretenden asignarse sólo para ustedes tres puestos de la Comisión, dejando a la gran mayoría de historiadores, instituciones, estudiantes y universidades del Perú cinco puestos? ¿Cuántas Universidades enseñan Historia en Arequipa?

Ya que critican las pocas oportunidades de desarrollarse como investigadores en provincias ¿Saben lo que pasa en Lima donde hay tres Universidades que enseñan Historia? ¿Saban cuántos alumnos egresan al año en Lima?

Pretenden acbar la Historia oficial venga de donde venga, ¿Qué entienden por Historia Oficial? Ya en un comentario anterior pedí que indiquen quienes eran aquellos intrusos en la Historia espero que puedan contestar a éstas interrogantes.

Compañeros de Historia, sólo queda evitar que esta propuesta siga su curso y se convierta en un verdadero problema para el libre ejercicio de nuestra Profesión.

Atentamente

Víctor Arrambide Cruz
Historiador
UNMSM


También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Jorge Luis Valdez Morgan dice:

    >Excelentes comentarios, he encontrado algunas cosas interesantes sobre Miguel Ángel Zeballos Lozano y las menciono aqui:

    http://labitacoradehobsbawm.blogspot.com/2009/05/sobre-el-comunicado-del-ahirsa-30-de.html

    Saludos y a seguir en esta lucha.

  2. El historiador dice:

    >Jorge

    Se agradecen tus comentarios.

    Estimados Lectores, en uno de los comentarios del Blog de José Ragas un compañero arequipeño pone en duda si el compañero de la PUCP es titulado o no, y que está discusión es intrascendente. ¿Por qué irse a los personal? ¿ültimo recurso? Frases como Viva Arequipa están fuera de esta discusión…acá lo importante es el desarrollo de la ciencias histórica…

  3. enrique ramirez dice:

    >COMUNICADO PRESIDENCIA AHIRSA A LA COMUNIDAD DE HISTORIADORES

    “… soy un historiador profesional (…) nos dedicamos seriamente a una actividad que exige estudios universitarios y titulo profesional de ese nivel, como sabes he enseñado a investigar en Historia en la UNSA durante cuarenta años” (Dr. Eusebio Quiroz Paz Soldán)
    En estos últimos días hemos sido víctimas de una serie de oprobios, insultos y ofensas elementos característicos en un discurso desesperado y limitado. La ignorancia supina reflejada en los diferentes comentarios hace necesaria las siguientes aclaraciones.
    AHIRSA
    La asociación de historiadores región Sur Arequipa (AHIRSA) fue fundada el de 12 de agosto del año 2002 con la finalidad de desarrollar, promover y ejecutar proyectos de investigación histórica que contribuyan a mejorar el conocmiento histórico de la Región siendo uno de nuestros principales pilares la constitución del colegio profesional de historiadores del Perú.
    En estos siete años hemos realizado una serie de actividades las cuales detallaremos para satisfacer la sana curiosidad de algunos comentaristas ¿Qué hace AHIRSA?
    2003 Homenaje al Historiador Jorge Basadre Grohman
    2003 Homenaje a Francisco Mostajo Miranda
    2003 Arequipa en el proceso de la Independencia
    2003 Homenaje a Juan José Vega
    2003 La Hispanidad 511 años después
    2003 Publicación de suplementos de Historia Regional desde el 2003 hasta la actualidad
    2004 I Jornada Cultural de historia “Difusión y actualización de la Historia de Arequipa” todo febrero
    2007-2008 Programa Radial de difusión Histórica “Clionauta la hora del historiador”
    2008 I Concurso de historia Arequipeña “Dr. Guillermo Galdós Rodríguez” donde participaron 400 estudiantes de la provincia de Arequipa contando con el apoyo del GREA-GRE, municipalidades, universidades y empresas privadas en un trabajo mancomunado de difusión y lectura de investigaciones históricas realizadas por nuestro homenajeado.
    2009 II Jornada cultural de difusión y actualización en Historia, economía y Geografía dirigido a docentes de la región Arequipa donde se realizaron conferencia durante un mes.
    Libros publicados en AHIRSA
    2005 HUANCA MAYHUA, Juan de Dios
    El circuito comercial del Cochayuyo en el siglo XX y la persistencia del control del litoral de Islay por el pueblo de Sibayo-Caylloma
    2006 MAQUITO COLQUE, Tania Micaela
    La sociedad arequipeña y la confederación Perú-Boliviana 1836-1839
    2006 DREA-AHIRSA
    Antología de la Historia de Arequipa
    2007 AHIRSA
    El escribano revista 1
    2008 RAMIREZ ANGULO, Enrique
    Como enseñar historia algunas experiencias
    2008 RAMIREZ ANGULO, Enrique
    Productos alimenticios de origen americano
    2008 TACCA QUISPE, Lorenzo
    Petroglifos de Illomas
    2009 TACCA QUISPE, Lorenzo
    La semana santa en Arequipa y festividades asociadas.
    El hecho de no encontrar estos libros en las bibliotecas limeñas no implica que no existan o que la producción bibliográfica de AHIRSA sea inexistente.
    No quisiéramos entender o suponer que la presentación del proyecto de ley del Colegio Profesional de Historiadores del Perú, haya sido criticado solo por el hecho de ser una propuesta generada por historiadores del Sur.
    Colegio Profesional de Historiadores
    La critica a las formas (redacción) del proyecto de ley ha motivado una serie de adjetivos calificativos que pasado de un matiz burlesco a extremos grotescos que evidencian una intencionalidad soterrada de intolerancia y discriminación, nos viene a la memoria el caso de la congresista Hilaria Supa, los doctos lingüistas expresaron su sentir y obviamente su malestar.
    Quizás estos formalismos insatisfechos por los críticos al proyectos de ley habrían sido superados con una comunicación más fluida (de la cual AHIRSA no es responsable) entre la Asamblea Nacional de Rectores, universidades Privadas y públicas, Facultades, escuelas, programas profesionales, docentes y claro estudiantes, para mayor aclaración el día 23 de noviembre del 2005 a horas 2:30pm la Oficina de presidencia de ANR recibía el oficio Nº 716-2005-2006 emitido por la Comisión de Educación, ciencia, tecnología, cultura y patrimonio cultural dirigido al señor Iván Rodríguez Chávez Presidente de la Asamblea de rectores con el siguiente tenor “…comunicarle que la comisión de educación, ciencia y tecnología, cultura y patrimonio cultural, que me honro en presidir, tiene en estudio el proyecto de ley … que propone crear el colegio de Historiadores del Perú, cuya copia adjunto … solicito la opinión de su representada. Firma Mercedes Cabanillas Bustamante Presidenta de CECTCPC.
    Luego de haber revisado el anterior documento (si desean una copia del mismo ahirsa_arequipa@hotmail.com gustosamente se la enviaremos) espero que quede zanjado definitivamente el aspecto referido a la consulta a las universidades del país donde se imparte historia.
    La actividad intelectual del historiador al igual que su objeto de estudio ha sufrido una serie de cambios el no reconocer esto no hace más que sesgar nuestra óptica como investigadores.
    El debate que nunca se dio en los diferentes blogs, entendido debate como el intercambio alturado de ideas entre pares, nunca se nos trato como iguales, no es necesario citar textualmente este aspecto, hasta se pretendió direccionar nuestra opinión al indicarnos que “aun había tiempo de rectificar” , sin respetar el derecho universal a la libertad de expresión y de pensamiento, rectificar ¿Qué? Esta semana hemos tratado de encontrar una respuesta a esa interrogante AHIRSA no tiene nada que rectificar esa es la conclusión.
    El pretendido Colegio Profesional de Historiadores del Perú, pretendido porque aun no existe , reitero, no existe, señores especialista de metodología de la investigación es un proyecto que debe seguir los pasos necesarios que un sistema democrático (vivimos en uno) nos brinda, así tenemos que todo ciudadano puede presentar una propuesta de ley al congreso de la república quien de acuerdo a la naturaleza del mismo designa la Comisión congresal que lo revisara, al ser un proyecto que afecta a un sector de la población peruana , esta comisión consulta a los entes u órganos más representativos para que emitan su opinión favorable o desfavorable (se envía una copia del proyecto), luego de recibir esta serie de opiniones la comisión de educación ciencia, tecnología, cultura y patrimonio cultural , debate la viabilidad del proyecto, volvamos a nuestro caso: se ha esperado más de un año para que esta comisión de su dictamen previa revisión como dijimos antes, de las opiniones de las universidades, si por desidia o por la falta de comunicación en sus respectivas instituciones no enviaron sus pareceres no es responsabilidad de AHIRSA. Hasta aquí estimados colegas por más que nosotros lo quisiéramos aun no se ha aprobado el colegio profesional.
    El paso que sigue es que sea incluido en agenda del pleno del congreso para que sea debatido por todos los congresistas del país (no solo los arequipeños) en este debate, haciendo un ejercicio de proyección o futurología tan practicado por algunos colegas limeños; es probable que sea aprobado, desaprobado o retornado a la comisión de educación para subsanar las observaciones que realizo el pleno.
    Como mencionamos anteriormente nosotros hemos ejercido nuestros derechos como ciudadanos que creemos en la institucionalidad en el respeto a las libertades y la tolerancia. Es por ello que sugerimos a los colegas contrarios a este proyecto que ejerzan también sus derechos, conversen con sus representantes en el poder legislativo y el debate en el pleno sea el reflejo de discrepancias alturadas de historiadores.
    El proyecto de colegio profesional de historiadores tiene su génesis en un aspecto vital para nosotros el campo laboral entendido este como las oportunidades de brindar nuestros servicios profesionales y recibir una remuneración por esto; las opiniones que hemos recibido sobre este aspecto, son de diversa índole desde los comentarios injuriosos “que pretendemos lucrar del colegio, nuestra mediocridad, etc.” Hasta opiniones más juiciosas que nos indican que no existe el campo laboral para el historiador cosa que es cierta, si señores y señoras para que no se diga que somos machistas, NO HAY CAMPO LABORAL PARA LOS HISTORIADORES ya que hay profesionales de otras carreras que investigan “mejor” que los cientos o miles de egresados de las escuela, programas profesionales de historia y no necesito ser mas extenso en esto. Por esto la necesidad de la colegiatura.
    El campo laboral no se lograra con un “ente controlador, inquisitorial que persiga a los no licenciados en historia que tengan el atrevimiento de realizar trabajos de historia” este argumento ha sido repetido hasta la saciedad en varios comentarios (50 creo) de miles de egresados; lo que proponemos en defensa de cientos o probablemente miles (¿quien tiene esas estadísticas?) de egresados de historia en todo el Perú no solo Arequipa, resulta siendo un oprobio para algunos colegas de la PUCP, que defienden con tal fortaleza a estos profesionales que no ha estudiado historia , eso lo comprendemos, argumentan que limitaríamos la interdisciplinariedad y eso provoca miedos, temores infundados, ya que el trabajo del historiador denominado como científico social no ha sido más que realizar investigaciones particulares para la sociología “brindándole materiales empíricos, bases de datos depuradas y de hecho contrastadas” siendo nuestros primos los sociólogos quienes someterían esta información a comparación y conceptualización, esta es la única interdisciplinariedad que conocemos, donde el historiador cumple un papel secundario, si esto se ha superado en Lima entendemos el porqué no aceptan el proyecto de colegiatura.
    Finalmente queremos expresar lo siguiente: AHIRSA es una institución que se caracteriza por su tolerancia no persigue a nadie mucho menos a sus integrantes por sus ideas, religión, tendencias políticas, ideología, por el contrario promueve la apertura, así que indicamos a los sabuesos del conocimiento que deseen nuestras hojas de vida que nos envíen su petición que inmediatamente los atenderemos.
    Sobre la sede AHIRSA desestimo la ciudad de Arequipa para no despertar recelos centenarios, esto durante la aprobación en la comisión de Educación, proyecto que no aun no ha sido difundido por el congreso de la república, nos comprometemos a colgarlo en nuestro blog inmediatamente de ser recibido.
    Luego de ser aprobada la ley se procede a la inscripción de los licenciados en historia, pasando a la elección del primer consejo directivo y el decano del colegio profesional con la participación democrática de todos los inscritos.
    Esta experiencia nos ha permitido conocer los miedos, prejuicios e intolerancia de algunos colegas limeños, pero, no cometeremos el error de aplicar generalizaciones, por el contrario esperamos que nuestras contradicciones generen un debate enriquecedor en términos de respeto y tolerancia, los invitamos colegas a conocer no solo nuestra ciudad y archivos sino también a sus colegas de las regiones siempre serán bienvenidos.
    ¡POR EL COLEGIO PROFESIONAL DE HISTORIADORES DEL PERÚ AHIRSA HOY Y SIEMPRE!

    LIC. ENRIQUE RAMIREZ ANGULO
    PRESIDENTE DE AHIRSA

  4. José Ragas dice:

    >Estimados lectores, vamos poniendo paos fríos y centrándonos en los puntos que pueden ser de interés para los historiadores en su conjunto.

    En primer lugar, insisto en que no se trata de un enfrentamiento Lima-provincias, Lima-Arequipa, PUCP-AHIRSA, y todas sus variantes, como algunos pretenden hacer creer para obtener respaldo.

    Segundo. Gracias a que otros colegas de Arequipa y Cusco nos han escrito por este medio, en Lima conocemos mejor la situación de los colegas del sur. No es ninguna novedad decir que el contexto en los cuáles se desempeña el historiador en la capital es diferente al del interior del país. En ese sentido, nos parece adecuado que, si hay problemas en este rubro, se planteen de manera que los colegas de otras partes puedan encontrar un ámbito laboral propicio para desenvolverse.

    Sin embargo, nuestra oposición va hacia dos puntos concretos:

    1. Que la propuesta del Colegio de Historiadores del AHIRSA pretenda ser aplicada al resto del país. ¿Qué ocurriría si desde otra región se propusiera que solo los historiadores que tengan titulación en Educación puedan ejercer como tales? ¿Sería absurdo, no es cierto? Pese a que solo favorecería a los historiadores de aquella región, no tendrían derecho de imponer sus propuestas al resto del país. Eso es exactamente lo que ha hecho AHIRSA.

    2. El manifiesto interés que tiene AHIRSA por controlar la institución que pretenden crear, sin presentar estudios técnicos o legales previos.

    Estamos plenamente concientes que no todos los historiadores arequipeños son del AHIRSA, ni que todos los historiadores de la región sur están de acuerdo con el proyecto del AHIRSA. Si consideran que un colegio de historiadores puede ayudarlos, bienvenida la propuesta y desde el resto del país los apoyaremos.

    Pero tal como está planteado el proyecto del AHIRSA, lo único que va a crear es más división entre las diferentes regiones.

    No lo digo por pesimista, ni quiero que se me malinterprete. Pero lo más sano sería que el proyecto sea rechazado en el Congreso y que podamos debatir abiertamente sobre este tema, para que así la representación del gremio sea compartida entre todos y no por un grupo de personas en particular.

    Cordialmente,

    josé ragas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *