El Diario El Peruano de hoy…es de 1811?

>

He tenido que dejar por un momento el tema de la formación del Colegio de Historiadores del Perú, porque a este hombre interesado en la Historia le ha llegado la información que en el Diario Oficial El Peruano una colega está buscando intensamente el periódico llamado El Peruano, de 1811, publicado por Gaspar Rico y Angulo hasta 1812 gracias a la ley de libertad de imprenta dada por las Cortes de Cádiz, pues considera que éste tiene relación con el actual Diario Oficial de nuestro país….el motivo? Bueno, la similitud del nombre es la principal razón por la que nuestra colega cree que se trata del mismo periódico. Según la información obtenida nuestra colega desea saltar a la palestra con un nuevo origen sobre nuestro Diario Oficial.

Y no es la primera persona que dice eso, recuerdo cuando estaba investigando sobre el origen de El Peruano, y ya cuando contábamos con las ediciones entregadas por la Universidad de Yale, tuve el “agrado” de discutir mis avances con gerentes, contadores y afines que supuestamente iban a calificar si mi trabajo iba bien o no….sólo eso puedo pasar en la burocracia….y recuerdo que en aquel entonces sub-director del diario manifestó la misma inquietud, que el había “encontrado” un periódico llamado El Peruano de 1811 y que publicaba leyes y no se que pachotadas más, con él casi se va al tacho la investigación, y uso esas palabras porque en esas reuniones más valía las opiniones de un funcionario que de un especialista, típico del Estado. En fin aclarando el asunto que El Peruano de 1811 evidentemente no tiene ninguna relación, salvo el nombre, y que uno es de la colonia y el otro de la república y muchos años de diferencia y de propósitos, quedó zanjado el asunto.

Esperamos con ansias que en el avance de sus investigaciones nuestra colega se de cuenta de tamaño equívoco que podría cometer, además por el bien de la institución, a la que tanto tempo dediqué. Si tiene alguna duda con gusto atenderé sus cuestionamientos a mi trabajo y si desea le proporcionaré bibliografía en donde referencian ese trabajo.

Víctor Arrambide


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search