La historia de Huamanga en un libro.

Portada UrrutiaEl Instituto de Estudios Peruanos, el Instituto Francés de Estudios Andinos y la Comisión de Derechos Humanos acaban de publicar Aquí nada ha pasado. Huamanga siglos XVI – XX, del historiador Jaime Urrutia, donde reúne una serie de escritos sobre Huamanga y su región publicados de manerad independiente en diversos medios y publicaciones. La mayor parte de ellos han sido elaborados en las décadas de 1980 y 1990, cuando ejercía la docencia en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

En esta compilación, el autor se remonta a fines del siglo XVI e inicios del siglo XVII para recordar los juicios de Felipe Guaman Poma de Ayala reclamando su derecho a tierras ubicadas en las inmediaciones de Huamanga. Asimismo, ofrece una mirada que permite conocer la circulación de mercancías, la producción de tejidos de la ciudad y los obrajes de la región hasta fines del periodo colonial.

La evolución demográfica regional, las instituciones del mundo rural ayacuchano como la hacienda y la propiedad comunal, así como las relaciones laborales, los conflictos intercomunales regionales y los referentes ideológicos y de representación colectiva son temas que también merecen atención en los escritos.

Finalmente, el libro ofrece dos breves trabajos vinculados al conflicto armado interno ocurrido hacia fines del siglo pasado y que tuvo su epicentro en Ayacucho.

En las provincias se publican muchos textos, de diversa calidad y calibre, pero la historia regional en el Perú no ha merecido o no ha generado sus propios espacios de debate, de discusión sobre metodologías ni de comparación de resultados.

Afirmamos una y otra vez que el Perú es un país diverso cultural, social y geográficamente. Esta aseveración es más pertinente cuanto más retrocedemos en el tiempo y constatamos las particularidades que limitan o complejizan la interpretación “nacional”, es decir la visión del Perú como un engranaje social de múltiples componentes con dinámicas distintas. Este libro es un esfuerzo por reflexionar sobre esta diversidad desde el punto de vista regional.

jaime urrutiaSobre el autor
Jaime Urrutia es historiador por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH). Máster en Historia por la Universidad de Paris I, Pantheon‑Sorbonne, Francia. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y de la Escuela de Antropología. de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Ha desempeñado diversos cargos públicos: Jefe de la Secretaria Técnica de Asuntos Indígenas del Ministerio de Mujer y del Desarrollo Humano; Responsable del Área de Historias Regionales y miembro del equipo de redacción del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación; Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del seguimiento de las acciones y políticas del Estado, en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación nacional. Ha sido Director General del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina – CRESPIAL, con sede en el Cusco. Actualmente, es Director del Proyecto MIM, ejecutado por el Instituto de Estudios Peruanos.

Es autor de Comerciantes, arrieros y viajeros 1770‑1870; U.N.S.C.H., Ayacucho; 1982; Huamanga: región e historia 1530‑1770; U.N.S.C.H., Ayacucho, 1985; La ciudad de Huamanga: espacio, historia y cultura (en coautoría con: Enrique Gonzalez Carré y Yuri Gutierrez Gutierrez); UNSCH, Concejo Provincial de Huamanga, CEPES, 1995 ; Formas de comunicación y toma de decisiones en comunidades campesinas; Ediciones Abya-Yala, Quito, 1995; Ayacucho. San Juan de la Frontera de Huamanga (en coautoría con: Enrique González Carré y Jorge Lévano); Banco de Crédito, Lima, 1997;La ciudad de Lima, la Atarjea y el agua; Cuadernos de investigación: Serie Historia 2, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. MNAAHP, Lima, 2006

Presentación en Lima
La publicación se presentará este lunes 14 abril, a las 6:30 p.m., en la sede principal del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). Los comentarios estarán a cargo de Nuria Sala, profesora de Historia de América en la Universidad de Girona (España) y Marisa Remy, socióloga e investigadora principal del IEP. El ingreso es libre.

Presentación en Ayacucho
El libro también se presentará en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) el jueves 24 de abril, a las 6:00 p.m. Los comentarios estarán a cargo de Nuria Sala, profesora de Historia de América en la Universidad de Girona (España) y Nelson Pereyra, docente de la UNSCH. El ingreso es libre.

Contenido del Libro
Introducción
1. El territorio regional
2. Las modificaciones regionales, siglo XVI
3. Guamán Poma y San Juan de la Frontera: amor, odio y no hay remedio
4. Mercancías y tejidos en Huamanga, 1779-1818
5. Comerciantes, arrieros y viajeros, siglos XVIII y XIX
6. Demografía y tributación en Andahuaylas, siglos XVI-XIX
7. La república y la vieja ciudad en el siglo XIX
8. Territorialidad y conflicto intercomunal en Ayacucho, siglo XIX
9. Las comunidades en la región de Huamanga, 1824-1968
10. Tuna y cochinilla en la historia ayacuchana
11. Un ejemplo de construcción de identidad regional: Huamanga
12. Radicalismo político en élites regionales: Ayacucho 1930-1956
13. Relaciones laborales y sociedad rural: Huamanga y Huanta
14. La pacificación y transformación de la sociedad ayacuchana
15. Fosas comunes, exhumaciones y el trabajo de la CVR en el Perú
Bibliografía


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.