Presentación: La partición política de los indígenas durante las Cortes de Cádiz: Lima en el ocaso del régimen español (1808-1814)

Libro Marissa BazánEntre las últimas publicaciones del presente año, el Seminario de Historia Rural Andina acaba de editar La partición política de los indígenas durante las Cortes de Cádiz: Lima en el ocaso del régimen español (1808-1814), de la joven historiadora Marissa Bazán Díaz. El texto es la edición en forma de libro de su tesis de licenciatura -de igual título- sustentada en la Universidad de San Marcos en el 2010.

La presente publicación analiza como el estamento indígena fue asumiendo las ideas de  igualdad y ciudadanía; las cuales fueron discutidas durante la época de las Cortes de Cádiz, principalmente por los criollos, que terminaron incluyendo a mestizos e indios. Bajo este marco jurídico a dichas poblaciones se les brindó la posibilidad de acceder a la burocracia, traída por la república española; estas obtuvieron nuevas posibilidades de poder, gracias al ejercicio jurídico aprendido a lo largo del virreinato. De esta manera, Cádiz les brindó la posibilidad de ejercer una suerte de autoridad sobre indios, mestizos, criollos y peninsulares a aquellos indígenas que lograron tomar conciencia de este novedoso discurso político. Por tanto, no sólo los criollos tuvieron protagonismo en este episodio histórico desarrollado durante el proceso de emancipación americana como estamos acostumbrados a creer. Dar lectura a este trabajo permitirá obtener una mirada más amplia del proceso independentista peruano, el cual está próximo a cumplir 200 años, al tomar en cuenta a los estamentos dominados y su papel activo en el devenir histórico. El caso de Gaspar Jurado es bastante emblemático, en ese sentido, ya que muestra precisamente esta dinámica donde los indígenas buscaron ganar espacios de poder, gracias a la utilización del novedoso discurso político. A partir de su apelación a la igualdad, el reclamo de Gaspar Jurado por ser incluido dentro de la Real Audiencia de Lima, ilustra cómo se estaba produciendo cambios en  el imaginario político hacia finales de la colonia en este estamento y a la vez, la capacidad de aprendizaje y utilización que tuvieron los indígenas del marco jurídico liberal, quienes por mucho tiempo fueron calificados como incapaces e ignorantes.

Marissa Bazán Díaz es historiadora por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con un Máster en Historia del Mundo Hispánico por la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana-España. Actualmente viene cursando la Maestría en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus áreas de estudios son historia política y social, durante el proceso de Independencia del Perú, especialmente la participación de los indígenas. Ha participado de concursos, proyectos de investigación, conferencias y publicaciones.

La presentación del libro será el próximo martes 10 de diciembre, a las 4:45 pm., en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los comentarios del libro estarán a cargo del Dr. Cristóbal Aljovín de Losada.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search