>Académico revela que “El Mercurio” de Valparaíso no es el diario más antiguo de habla hispana

>

Por Daniel Contreras

Historiador de “El Peruano”, Víctor Arrambide, cuenta en exclusiva los resultados de su investigación, que comprobó que este medio aún vigente fue creado por Simón Bolívar en 1825. Esto comprueba las interrogantes del profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pedro Santander, quien a través de una columna cuestionó el eslogan del diario porteño, que se ha auto publicitado por décadas como el más antiguo del mundo en lengua castellana aún en circulación.

Editores, periodistas, administrativos y ejecutivos se reunieron a apagar ni más ni menos que 180 velitas, equivalente a 180 años de vida y vigencia, que cuando se trata de un medio de comunicación escrito tiene el merito de reflejar que pese a los vaivenes históricos, políticos y sociales, quienes asumieron la responsabilidad de crear un medio de comunicación, lo hicieron con la conciencia de que debía perdurar en el tiempo.

Para quienes vivimos en Chile, y en realidad para muchos lectores medianamente informados en todo el orbe hispanohablante, podría pensarse que esta breve reseña que da cuenta de una gran acontecimiento en el mundo periodístico corresponde a las celebraciones de “El Mercurio” de Valparaíso, que durante décadas se ha ufanado de ser “el diario más antiguo de lengua castellana”, como se puede leer al pie de la portada de la edición especial que publicaron el 12 de septiembre pasado para conmemorar, justamente, 180 años de vida.

Pero tal como nos trae a la luz el profesor de la PUCV , Pedro Santander, esto sencillamente no tiene asidero en la historia y quienes celebraron sus 180 años de vida antes que los porteños fue el personal del diario oficial “El Peruano” -que se edita en Lima, Perú, y cuya propiedad es gubernamental-, que gracias a la investigación titulada “Entre la ficción y la memoria. El origen de El Peruano (1825-1827)”, realizada a propósito de su aniversario el 2006, corroboraron que fue fundado el 22 de octubre de 1825, ni más ni menos que por el gran conductor e impulsor de la unidad latinoamericana, Simón Bolívar.

Y así lo destacan diariamente las portadas de este medio que llega, vía suscripción y venta en zonas seleccionadas, a los principales líderes de opinión, empresarios y profesionales del país. “Fundado el 22 de octubre de 1825 por el Libertador Simón Bolívar” consigna, orgulloso y en la primera línea del diario, incluso por sobre el logo de “El Peruano”.

Fue esta misma investigación la que les permitió que una institución con autoridad indiscutida entre las empresas periodísticas de todo el planeta, la Asociación Mundial de Periódicos (“World Association of Newspapers”, WAN), lo ubicara como el diario más antiguo aún en circulación, colocando a “El Peruano” antes que “El Mercurio” de Valparaíso.

EL ARTÍFICE

“El Observador” se comunicó con “El Peruano”, donde junto con confirmarnos este aserto, nos contactaron con Víctor Arrambide Cruz, joven historiador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos –la más importante de Perú y la más antigua de Latinoamérica-, autor de este trabajo que formó parte central de las celebraciones de los 180 años y que actualmente realiza investigaciones en torno a la modernización del Estado Peruano en el siglo XIX y sobre el periodismo de su país, siendo miembro, además, de la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica.

Arrambide trabajó durante 5 años en el Museo Gráfico de “El Peruano” –entre el 2002 y el 2007-, que es donde se guardan las primeras ediciones, plomos y maquinarias de este periódico. A fines del 2005 fue encomendado por el director del diario en ese entonces, Gerardo Barraza, para hacer la investigación, la que concluyó en mayo del 2006.

El historiador recuerda en exclusiva para “El Observador” que a un par de meses de terminado su trabajo, el director lo llamó para contarle que “El Mercurio” de Valparaíso se publicitaba a sí mismo como el más antiguo, por lo que le dijo que averiguara e hiciera notas “para decir que ‘El Peruano’ es más antiguo y ver si así el diario chileno reconoce que no es el más antiguo. Recuerda que también en esa época estábamos con lo del pisco”, pero llegó el cambio de gobierno en el país vecino –asumió Alán García- y junto con ello el cambio de director, lo que finalmente redundó en que al tema se le bajara el perfil.

¿Qué fue lo más difícil durante el proceso investigativo?

“En la misma investigación la falta de mucha documentación oficial de aquella época, sobre todo el Ministerio de Gobierno, que se encargó por muchos años de la elaboración del diario oficial. Recién hay documentación de ese Ministerio desde 1826… Por otro lado una cosa bien difícil fue soportar aquella burocracia de la Empresa que parece que no entendía cómo es un trabajo de investigación de Historia, sin embargo, en la parte periodística tuve todo el apoyo para hacer la investigación contra viento y marea”.

“QUITAR ESE ESLOGAN”

El eslogan del diario “El Mercurio” de Valparaíso es, precisamente, que son el diario más antiguo del mundo hispano, ¿qué opinas?

“Bueno, no se habrán enterado de mi investigación, ya que esa misma burocracia no hizo nada por difundir las dos publicaciones que se hicieron (una edición facsimilar y un libro con el estudio de caso). La dirección de ‘El Peruano’ tenía todas las ganas pero la actitud de la parte administrativa simplemente enfrió todo… Los eslogan no hacen la historia, esa es una cuestión ya de marketing o imagen. Por ejemplo es conocido el caso de la disputa sobre cual es la primera Universidad: la de San Marcos en Lima o la de Santo Domingo. La primera tiene el slogan de Decana de América y la segunda de Primada de América, pero la razón es de San Marcos pues ellos tienen una Cédula Real de 1551 y la segunda una Bula Papal, que aunque es de 1538, según la legislación de la época, no era válida hasta ser confirmada por el rey de España”.

Uno de los argumentos que podrían esgrimirse en contra de que ‘El Peruano’ sea el diario más antiguo de habla hispana es que tuvieron interrupciones y cambios de nombre en su historia, ¿los consideras válidos?

“De interrupciones en su publicación, la única que tuvo fue durante la ocupación chilena en Lima entre 1881 y 1884, donde se saqueó parte de la Imprenta del Estado y se editaron periódicos chilenos. Los conocidos cambios de nombres se deben a una cuestión política. Lo que diferencia a ‘El Peruano’ de ‘El Mercurio’ es que uno es oficial (estatal) y otro privado. Un periódico es el reflejo de su tiempo, pero en el caso de ‘El Peruano’, es un reflejo del Estado Peruano a través de casi toda su historia. ‘El Peruano’ desde siempre ha publicano noticias de actualidad, junto a los temas oficiales.

¿Qué importancia histórica le das?

“Importante más que todo para el Perú, pero la cuestión es que muchos ni lo saben por no haberse difundido la investigación y aparte porque ‘El Peruano’ es el diario oficial, pero no es tan masivo como ‘El Comercio’, ‘ La República ’ y otros, que están más arraigados en la sociedad. Una cosa que si destaca es resaltar que su fundador fue Simón Bolívar”.

Tras comprobar que son el diario más antiguo de Latinoamérica aún en circulación, deciden afiliarse a la Asociación Mundial de Periódicos.

“Esa decisión fue acertada. Como te dije, luego de la investigación la parte periodística trató de difundir los avances de esta investigación y dar a conocer que nuestro periódico es el más antiguo a nivel iberoamericano y, recuerdo bien, obligar a ‘El Mercurio’ de Valparaíso a quitar ese eslogan, pero allí quedó”.

LA HISTORIA

Víctor Arrambide explica que la génesis de su investigación está en que “’El Peruano’ tenía una idea errada sobre su propio origen. Debido a estudios muy superficiales, simplemente se señaló que ‘El Peruano’ fue fundado el 22 de octubre de 1825, pero su primer número apareció el 13 de mayo de 1826. Entre la fecha de fundación y el primer número hay como siete meses de diferencia, la historia que se narraba decía que en ese lapso de tiempo a Bolívar no le gustaban las ediciones cero del periódico hasta que en mayo de 1826 dio el visto bueno a una edición. Esta es una idea vaga, porque en esa época ese concepto de edición cero ni existía”, explica.

De esta forma, tras darse cuenta de errores de interpretación en la correspondencia de Simón Bolívar, Víctor Arrambide encuentra ediciones de lo que hasta ese momento se presumía era el antecesor de “El Peruano“, llamado “El Peruano Independiente”. Y lo consiguió. “Se hallaron en la Biblioteca de Yale… Gracias a gestiones realizadas con el personal de esa biblioteca, enviaron unas copias de todos los números del periódico, 19 en total, desde el 22 de octubre de 1825 hasta el 6 de mayo de 1826… ‘El Peruano’ que actualmente conocemos nació el 22 de octubre de 1825 como ‘El Peruano Independiente’, de tendencia bolivariana, oficialista y se publicó como tal hasta que el 10 de mayo de 1826, cuando el Gobierno oficializó esta publicación, denominándose simplemente ‘El Peruano’”.

“DECANO DE LA PRENSA HISPANA ”

Al cumplir 180 años de vida –hito celebrado el 13 de mayo del 2006, es decir, en base a la fecha antigua-, “El Peruano” editó una edición especial –que circuló el 23 de mayo del año pasado- para compartir con sus lectores la renovación de su diseño, contenidos y el resultado de la investigación. Según escribió el director de ese entonces, Gerardo Barraza Soto, “decidimos dar este paso como una condición de subsistencia y por respeto a las canas que ya peinamos como diario decano de la prensa en habla hispana en la región”. Y más abajo hace mención a la “flamante incorporación a la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) y la ubicación de ‘El Peruano’ en la cronología de periódicos, ahora sí con la certeza de saber que la fecha de nacimiento del diario es el 22 de octubre de 1825. Vaya nuestro reconocimiento a Víctor Arrambide Cruz, joven historiador que estuvo al frente de la investigación”.

Publicado en El Observador (Chile), el 16 de setiembre del 2007

Ver el artículo completo aquí


También te podría gustar...

1 respuesta

  1. marcayuq dice:

    >Interesante noticia, que acá en Perú ha pasado desapercibida. Aunque más allá de fechas lo que importa es la postura que representa cada diario en su época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search