V Congreso Nacional de Historia. Quinta Jornada. Sumillas de Ponencias

>

PROGRAMA DEL QUINTO CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA
VIERNES 10 DE AGOSTO.
SUMILLAS DE LAS PONENCIAS
LUGAR: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNMSM

Aula 1. Mesa 52. 9:00 – 11:00. Simposio: Historia del Pensamiento Político
Coordinador: licenciado Ricardo Portocarrero Grados

Juan San Martín Vásquez (UNFV, Lima). “El discurso político de Vicente Morales Duárez”.
Vicente Morales Duárez fue un destacado abogado limeño que en el año 1812 resultó elegido presidente de las Cortes de Cádiz, un organismo político que a manera de asamblea constituyente se convirtió en una entidad representativa de la unidad hispánica incluyendo sus provincias de ultramar el cual tuvo en sus manos el gobierno de España y sus colonias americanas durante los años de la ocupación francesa de la Península Ibérica. En el discurso político de Vicente Morales Duárez, expresado en las sesiones de las cortes, se aprecian tres elementos de su postura liberal: 1) que los indígenas deben tener los mismos derechos que los españoles por ser considerados vasallos del rey de España, 2) que la soberanía reside en el pueblo y por ello criticó duramente los argumentos dados por los filósofos partidarios de la monarquía absoluta, 3) que las leyes que garantizaran el respeto a los derechos de propiedad y de libertad de los colonos americanos traería la gratitud de los súbditos del rey y se evitaría los recelos hacia la Corona Española.

José Centella Páucar Limaylla (UNFV, Lima). “El proyecto político de Simón Bolívar: un intento de construcción de estado en el Perú en el periodo de 1823 a 1826”.
En el texto se explica el modelo de estado que Simón Bolívar trató de construir a través de su propuesta política en el Perú. Incidir principalmente en el periodo de 1823 a 1826 por ser un periodo muy poco estudiado, pero muy importante en el contexto de la iniciación de la república. Esta propuesta política, basada en la Constitución Vitalicia, es el documento que resume su doctrina política sobre cómo los nuevos estados emergentes, que empezaban a configurarse en el escenario hispanoamericano, deben de ser gobernados en este nuevo periodo dominado por las ideas republicanas. Muchos estados al empezar su vida republicana vivieron la inestabilidad, la anarquía, el caos, el caudillismo y el divisionismo entre provincias, era la nueva imagen de los estados hispanoamericanos. Es en este contexto, que se define un rumbo distinto a seguir por el nuevo Estado peruano con Simón Bolívar y su proyecto político como hoja de ruta distinta a los demás países hispanoamericanos.

José Ignacio López Soria (Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lima). “Conceptos básicos –nación, patria, ciudadanía y otros- en la Constitución de Cádiz”.
Después de trazar los rasgos fundamentales del ámbito de enunciación o contexto histórico y simbólico de la “Constitución de Cádiz”, el estudio se centra en la significación atribuida en ella y en los debates que la precedieron a categorías básicas como nación, patria, ciudadanía, soberanía, pueblo, individuo, igualdad, libertad, fraternidad, felicidad, bienestar, etc., con un énfasis especial en el uso de estos conceptos por parte de la representación americana.

Aula 2. Mesa 53. 9:00 – 11:00. Simposio: Historia de la Independencia del Perú
Coordinador: licenciado Eduardo Vásquez Monge

Luis Alberto Rosado Loarte (Archivo Obispal de Huacho, Huacho). “Huacho en la independencia: parcialidades indígenas y conflictos de poder”.
El proceso de la Independencia del Perú le debe al Norte Chico un importante aporte. No solo fue sede del desembarco del Ejercito de los Andes, sino que colaboró decididamente en su sostenimiento y se sumó a él voluntariamente. El caso particular de Huacho, pueblo de indígenas es muy particular: hemos podido identificar a más de un centenar de habitantes de este pueblo que participaron de manera directa, incluso su procedencia a las diferentes parcialidades y no solo a habitantes del común sino a sus principales, los cuales manifiestan sus conflictos, tal es así que los descendientes de los antiguos caciques aprovechan el contexto para recuperar espacios de poder que habían perdido desde que los caciques perdieron sus privilegios. El aporte de esta investigación es el desarrollar a un nivel más profundo la afirmación del aporte de Huacho a la Independencia.

Daniel Morán (Universidad de Buenos Aires, Argentina). “Discursos en conflicto: la guerra de propaganda en los tiempos de la independencia”.
En un artículo publicado el 2002 Francois-Xavier Guerra señaló que una de las posibilidades para analizar los procesos de independencia en América Latina estaba circunscrita en estudiar la guerra de propaganda que se había producido en América entre capitales insurgentes y capitales realistas: “el debate es constante, pero a una escala geográfica diferente. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo central examinar la guerra de propaganda desatada entre la prensa de Lima y la de Buenos Aires en la coyuntura que va desde la revolución de Mayo en 1810 hasta la declaración de independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata en el Congreso de Tucumán en 1816. Este análisis supone entender esta lucha periodística en tres puntos específicos: a) el estudio de la irrupción revolucionaria de 1810 con la intención de mostrar que esta guerra de opinión había empezado a los pocos meses de iniciada la revolución porteña y en oposición con los proyectos contrarrevolucionarios de Lima; b) cómo esta guerra sirvió también para caracterizar e identificar a las capitales realistas y a las capitales revolucionarias en abierto conflicto; y, c) que la guerra de palabras estuvo vinculada a la guerra militar librada en el Alto Perú en donde los discursos políticos de las fuerzas realistas y revolucionarias defendieron sus intereses y su propia legitimidad política.

Cristina Mazzeo (PUCP, Lima). “La guerra de independencia del Perú y su financiamiento”.
La guerra de Independencia en el territorio peruano se llevó a cabo entre 1810 y 1824 fecha en que se logró el triunfo definitivo a través de las armas en los campos de Ayacucho. Los recursos para el mantenimiento del ejército y de las milicias fueron provistos, en la mayoría de los casos por los comerciantes peruanos. Alimentos, armas, ropa, municiones y otras necesidades, primero para sostener el ejército realista, luego para mantener el ejército independentista. En un primer momento se trató de controlar y defender la frontera sur, posteriormente la guerra se trasladó a la región de la sierra. Esta comunicación tratará de mostrar quiénes, cómo y por qué la mayoría de los recursos salieron de Lima.

Aula 3. Mesa 54. 9:00 – 11:00. Simposio: Historia y Género
Coordinadora: doctora María Emma Mannarelli Cavagnari

Sara Vicuña Guengerich (Texas Tech University, EE.UU.). “Ficciones históricas: los matrimonios interraciales en la colonia andina temprana y cacicas varoniles y mujeres desamparadas: la retórica cultural, religiosa e histórica en torno a las jefaturas femeninas en el Perú colonial”.

Michelle MacKinley (Oregon University, EE.UU.). “Libertad a medias. Esclavitud, intimidad y movilización legal en Lima colonial, siglo XVIII”.
¿De qué manera las mujeres esclavas podían aspirar a ser consideradas personas, obtener remuneraciones y ser virtuosas si la ley las consideraba como mera propiedad? ¿Bajo qué condiciones la ley que regía la esclavitud creó oportunidades para que las esclavas pudiesen demandar su libertad y justicia? Estas son las preguntas que desarrolla mi libro Fractional Freedoms: Slavery, Labor and Legal Activism in Colonial Lima, 1593-1700. El libro proporciona una oportunidad de repensar la interpretación tradicional acerca de la vida de las esclavas por colocar a las esclavas como actores legales que desempeñan diferentes ocupaciones como lavanderas, amas de llaves, madres, amas de leche y sirvientes asalariadas, y estudia cómo esas experiencias laborales urbanas condicionaban su experiencia dentro de la esclavitud. Sin descuidar las estructuras generales de opresión de la esclavitud, el libro revela instancias en que las esclavas actúan como no como propiedad humana. Una mirada retrospectiva a los juicios por libertad, muestra cómo las litigantes utilizaban estratégicamente el poder retórico de libertad recurriendo a la legislación a pesar que su vida real era de personas no libres ni iguales.

Rocío Quispe Agnoli (Michigan State University, EE.UU.). “Negociaciones transatlánticas de la identidad indígena colonial: la petición de una mujer de la nobleza inca en Perú, siglo XVIII”.
A fines del siglo XVIII, Doña María Joaquina Uchu Inca Tupac Yupanqui, vecina de la ciudad de México, reclamaba, ante las autoridades españolas, el reconocimiento de sus privilegios como descendiente legítima en línea directa de Huayna Cápac, el último de los gobernantes pre-hispánicos del Perú. El proceso legal que Doña María Joaquina inició con sus hermanos a principio de 1780, y que luego ella continuó sola, se extendió por más de una década. Aunque su petición tuvo un éxito parcial, tanto ella como su familia no pudieron disfrutar de privilegios o reconocimientos por mucho tiempo, ya que con las guerras de independencia del siglo XIX, los descendientes nobles de los incas perdieron sus prerrogativas y su identidad social. En este trabajo propongo examinar el uso que Doña María Joaquina hizo de la petición como género retórico que informó las negociaciones textuales de su identidad en su extensa probanza de nobleza.

Aula 4. Mesa 55. 9:00 – 11:00. Simposio: Historia Social
Coordinadora: magíster Luz Peralta Apaza

Jaime Menacho Carhuacama (UNMSM, Lima). “El impacto de la catástrofe marítima del “RMS Titanic” en la opinión pública y diplomática peruana (1912): el caso de Peter D. Daly, sobreviviente anglo peruano de la mayor tragedia oceánica mundial de la segunda década del siglo XX”.
La ponencia pretende analizar el impacto de la mayor catástrofe marítima de la segunda década del Siglo XX en la opinión pública y diplomática peruana entre abril y mayo de 1912 y cómo esta trágica información se insertó en el colectivo mental social en medio del inestable panorama político que significó el dificultoso y tumultuoso año electoral de 1912. Asimismo, centrará su atención en el caso de Peter D. Daly, ciudadano anglo peruano que fue uno de los sobrevivientes del RMS Titanic y que al mes de acontecida la desgracia marítima arribó a Lima y continuó con sus labores cotidianas en nuestro país, manteniendo siempre un perfil bajo en cuanto a los detalles precisos del hundimiento del célebre vapor inglés hasta su muerte en 1932.

Omar Rojas Herrera (UNFV, Lima). “Imágenes post independentista de los jóvenes en Lima, siglo XIX”.
Los tiempos post independentistas son también una época de transición en que se suceden cambios en los modos y actitudes; es decir, de los hábitos y comportamientos virreinales propios de un súbdito, a la construcción de hábitos y comportamientos de carácter burgués de un ciudadano incipiente; dicho de otro modo, la de un naciente republicano, romántico y liberal. Este estudio intenta comprender a un grupo social dentro de este contexto: los jóvenes. A partir de los colegios limeños de segunda enseñanza, por cuanto surge la idea de juventud como categoría de edad, invención vista desde la óptica de los adultos en sus distintos estamentos en cuya percepción nos brinda las diferentes imágenes de los jóvenes en sus diversos espacios de sociabilidad. La invención de juventud buscaba encaminar a una idea de nación a partir de un modelo del joven liberal a la usanza burguesa de parte de las élites limeñas, en una etapa donde el romanticismo predominaba y exaltaba las diferentes facetas de los jóvenes limeños en el siglo XIX en Lima.

Martha Eloísa Chávez Lazarte y Lucía Alicia Jiménez Hermoza (UNFV, Lima). “Nepeña historia y tradición”.
Nepeña es un rico y fértil valle ubicado en el norte de la capital, con varios nichos ecológicos y evidencias culturales que permiten la elaboración de una reconstrucción histórica desde el período prehispánico, colonial y republicano hasta el presente. Un acápite aparte del pueblo de Nepeña como pueblo mestizo y peculiar, es que protagoniza una de las danzas más importantes -tal vez única en el Perú que se lleva a cabo cada quinquenio- de Moros y cristianos en el día de la Virgen de Guadalupe, su patrona, que evoca a las primeras décadas del adoctrinamiento, que forma parte de sus tradiciones y se erige como símbolo de la identidad de Nepeña. En el siglo XX Nepeña postula a ser un centro de desarrollo en la región, para ello cuenta con los trabajos históricos de Félix Álvarez Brun, Wilfredo Kapsoli, A. Soriano Infante y otros con los que hoy se puede reconstruir la historia local con perspectivas de desarrollo social convirtiéndose en un eslabón de importancia en la economía nacional.

Juan Tito Melgar (UNMSM, Lima). “Ezequiel Urviola y Pedro Kalbermatter: el activismo indigenista y el protestantismo misionero en las luchas sociales del altiplano durante los primeros años del oncenio de Leguía (1919-1924)”.
Durante las dos primeras décadas del siglo XX, los movimientos campesinos se desenvolvieron de forma creciente, y con una mayor frecuencia en la primera mitad de la década de 1920. En esta década el altiplano puneño, como gran parte del país, fue escenario de los esfuerzos por los grupos subalternos por recibir justicia y asumir un esbozo de proyecto político autónomo que tuvo influencia de los discursos indígenas, en relación a la reivindicación del indio y de la prédica protestante en referencia al papel de la educación. Ezequiel Urviola y Pedro Kalbermatter fueron representantes de estas posiciones que actuaron directamente en el altiplano. Nuestro trabajo busca presentar a estos dos personajes a través de sus propios testimonios y de la valoración que han tenido dentro de los estudios sobre el tema de los movimientos campesinos de inicios del siglo XX.

Aula 1. Mesa 56. 9:00 – 11:00. Simposio: Historia del Pensamiento Político
Coordinador: licenciado Ricardo Portocarrero Grados

José Manuel Castro Torres (Pontificia Universidad Católica de Chile). “El pensamiento político de la nueva derecha latinoamericana 1970-2000. Un acercamiento comparado al caso peruano y chileno”.
El presente estudio analiza los principales tópicos del pensamiento político de la nueva derecha latinoamericana en su historia reciente tras la instalación de regímenes militares en la región y posteriores transiciones democráticas. Considerando los importantes aportes del giro contextual en el estudio de las ideas políticas, indagamos en la existencia de un sustrato común en el pensamiento de las derechas latinoamericanas: las ideas se formulan considerando un contexto internacional a la vez que se adecúan a las particularidades de la historia política nacional, adquiriendo una fisonomía nueva. El ámbito de las semejanzas y de las particularidades de la articulación de un pensamiento político de derecha a nivel latinoamericano es nuestro objeto de estudio, situando el foco sobre el caso peruano y chileno.

Eduardo Cáceres Valdivia. “Historia y política en José Carlos Mariátegui, un intento de reconstrucción”.
Al publicar Siete Ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928), el Amauta dio cuenta de la intención de incluir un ensayo sobre la evolución política e ideológica del Perú. Cuando en 1969, los editores de la Biblioteca Amauta decidieron publicar una recopilación de textos vinculados con el tema, bajo el título Ideología y Política, recogieron diversos testimonios al respecto. La presente ponencia busca contribuir a la reconstrucción de la visión de dos aspectos en la obra de José Carlos Mariátegui: el proceso político-ideológico y la revolución socialista en el Perú, entendiéndolos como condición de posibilidad (el primero en relación al segundo) y resultado posible (la segunda en relación al primero). La reconstrucción propuesta no será un ejercicio abstracto, sino un proceso material: el proceso de identificar y articular los materiales que José Carlos hubiese podido compilar y editar para su, lamentablemente, desaparecido libro.

Ricardo Portocarrero Grados (UNMSM, Casa Museo Mariátegui, Lima). “El Amauta Atusparia de Ernesto Reyna Zegarra y el socialismo indígena de José Carlos Mariátegui”.

Aula 2. Mesa 57. 9:00 – 11:00. Simposio: Historia de la Independencia del Perú
Coordinador: licenciado Eduardo Vásquez Monge

Silvia Verónica Escanilla Huerta (Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina). “Bandolerismo y guerrillas. La continuidad de la movilización plebeya en el marco de la guerra de independencia 1820-1824”.
La historiografía sobre la independencia en el Perú de las últimas décadas ha estado centrada en determinar si el “pueblo” peruano fue o no protagonista de la guerra y si quiso o no separarse políticamente de la corona española. Mientras un grupo de historiadores pusieron de manifiesto el patriotismo de aquellos a partir de su participación en las guerrillas y montoneras, otros no dudaron en afirmar que “los peruanos no habían optado por ser independientes”. En los últimos años ha habido numerosos esfuerzos por superar la dicotomía patriota-realista y profundizar nuestro conocimiento sobre los motivos de la participación plebeya en la guerra. La presente ponencia pretende dejar de lado las dicotomías para profundizar en la experiencia bélica, las motivaciones de los sectores plebeyos para apoyar a uno u otro bando y el impacto cotidiano de la guerra en sus vidas. Nuestra hipótesis es la movilización plebeya que existía desde antes de la llegada de San Martin al Perú adquirió una dimensión política en el contexto de la guerra.

Jorge Luis Castro (UNMSM, Instituto Sanmartiniano del Perú, Lima). “Actuación militar de San Martín en el Perú y su retiro de la vida pública”.
La presente ponencia pretende reflexionar y generar polémica acerca de la actuación militar del general San Martín en el Perú y su retiro de la vida pública. Analiza concretamente tres acciones: lo sucedido en Retes cuando San Martín al proteger el descenso de Arenales amaga un ataque general, la decisión de no atacar a las tropas del Virrey a su salida de Lima y finalmente, las acciones militares que condujeron a la rendición de las tropas que custodiaban el Real Felipe en setiembre de 1821. Ellas fueron catalogadas como errores militares y hasta la fecha siguen siendo materia de debate pues se las vincula al deseo de San Martín de querer prolongar la guerra siguiendo una opinión de Francisco Javier Mariátegui. No se comprende la estrategia sanmartiniana y se pretende juzgarla sin conocer en detalle la problemática militar de las tropas “insurgentes”. Estas acciones habrían sido el detonante de la fallida conspiración que los jefes del Ejército tramaron para destituir a San Martín del mando originando, entre otras razones más, su salida del Perú.

Eduardo Vásquez Monge (UNMSM, Lima). “José Faustino Sánchez Carrión y la formación de la República”.

Aula 3. Mesa 58. 9:00 – 11:00. Simposio: Historia y Género
Coordinadora: doctora María Emma Mannarelli Cavagnari

Sofía Pachas Maceda (UNMSM, Lima). “La mujer y la escuela de bellas artes. Los primeros pasos hacia la construcción de una identidad artística femenina en el Perú. (1919-1925)”.
El 15 de abril de 1919 una ceremonia en el ex convento de las Recogidas daba inicio a uno de los más trascendentales capítulos de la historia del arte peruano, la apertura de un centro oficial de enseñanza artística, denominado entonces Escuela Nacional de Bellas Artes. Aunque no era el primer centro de enseñanza que abría sus puertas a la mujer en el siglo XX, sí era el único, que gracias al respaldo del gobierno, permitía tener un aprendizaje sistematizado y con un plan de estudios teórico práctico cuyo propósito era lograr un conocimiento integral de la práctica artística, más allá de la simple afición. Si bien esta enseñanza especializada no la habían gozado ni las mujeres, ni los hombres, con vocación artística en el Perú antes de la fundación de la Escuela, las posibilidades para iniciarse y desarrollarse en el campo del arte aumentaban cuando se trataba del género masculino. La ponencia gira en torno a la recepción que la crítica tuvo de la obra pictórica y escultórica realizada por las alumnas, la que era exhibida en las muestras de fin de año organizadas por este centro de estudios. Estos escritos permiten reconstruir los años fundacionales de la práctica profesional femenina y conocer la actividad de varias artistas todavía desconocidas.

María Inés Valdivia (UNFV, Lima).

Christine Hünefeldt (Universidad de San Diego, California, EE.UU.). “Mujeres en tiempos coloniales: normas culturales y dispositivos institucionales”.
Esta ponencia es un esfuerzo por sintetizar nuestros hallazgos colectivos sobre las mujeres en América Latina, desde la época colonial hasta el presente, con la intención de señalizar ausencias historiográficas, así como plantear nuevas líneas de reflexión sobre cuestiones de género.

María Emma Mannarelli Cavagnari (UNMSM, Lima). “Escritura, afectos e individuación. Las memorias de Dora Mayer”.

Aula 4. Mesa 59. 9:00 – 11:00. Simposio: Teoría y Filosofía de la Historia
Coordinador: licenciado Carlos Morales Cerón

Luis Alberto Rivera Herrera (UNFV, UNMSM, Lima). “Carlos Lazo García y Jorge Mariano Cáceres-Olazo: dos visiones de la historia convergentes en tiempos de postmodernidad (1990-2011”.

Carlos Toledo Gutiérrez (UNMSM, Lima). “Acerca de la historia, los historiadores y la vida, en el pensamiento del filósofo Friedrich Nietzsche (siglo XIX)”.
Friederich Nietzsche edita en 1874 la Segunda consideración intempestiva, bajo el título sugestivo de Sobre la utilidad y los perjuicios de la Historia para la vida. En este libro desarrolla algunas ideas acerca del papel de la historia en su época, la “cultura histórica” influenciada por el positivismo, el clima académico y la actitud de algunos historiadores (“los hombres históricos”). En el presente trabajo trataremos de caracterizar la propuesta interpretativa de Nietzsche en relación a la naturaleza y el quehacer académico histórico y su relación con el referente medular que él denomina la vida. Es decir, “lo que Nietzsche entiende por historia, tipos de historia”, características de un quehacer histórico decimonónico. Es un siglo donde predominan el positivismo y el romanticismo los cuales dan su “color” al sentir, al pensamiento histórico y académico del siglo XIX.

Emil Beraún Beraún (UNMSM, Lima). “Ideología, terror y (anti) humanismo”.
La presente ponencia tiene como objetivo analizar las diversas dimensiones de la violencia, desde aquella represión que nos sacude el rostro de forma imperceptible y que encuentra su justificación y amparo en una ideología que triunfa en su carácter ausente y cotidiano; hasta llegar a otra orilla de la violencia, esa que en su práctica propone una dialéctica negativa que rechaza el blindaje del consenso histórico de la clase dominante. Frente a la necesidad de racionalizar la irracionalidad mítica de un saber consensuado intencionalmente como absoluto, el análisis de la violencia dentro de la historia juega un papel de suma importancia para evidenciar sus usos ideológicos, y con ello, establecer el carácter objetivo y necesario de su presencia; también se analizarán los conceptos y las prácticas que se relacionan con ella.

Oscar Panty Neyra (Universidad Nacional Jorge Basadre G., Tacna). “De los cuestionamientos a la fundamentacion de la cientificidad de la historia”.
La construcción de la historia como conocimiento sistemático ascendente al logro de su status científico, ha seguido un complicado curso de avances con innovaciones teórico – metodológicas y de retrocesos con cuestionamientos a su veracidad hasta la negativa nihilizante. Algunos trabajaron por su objetividad con el manejo adecuado de las fuentes de información; otros la redujeron a un saber de apariencias y de intereses, o también la presentación como narrativa para el entretenimiento; no faltaron quienes le negaron significado a sus contenidos con el ingreso al siglo XXI, en el marco del fenómeno de la globalización, las tendencias post estructural funcionalistas y postmodernistas que asumen una concepción relativista-subjetivista de la realidad han acentuado sus cuestionamientos al conocimiento científico en general y a la disciplina histórica en particular. De aquí el imperativo de un deslinde conceptual con la reacción anticientífica. Los historiadores de las tendencias contemporáneas Historia a debate, Historia Crítica y de la Vertiente del marxismo fundante, convergen en este propósito. Nuestra ponencia se ubica en esta línea de combate.

Aula 5. Mesa 60. 16:30-19:00. Simposio: Hermenéutica de las Fuentes
Coordinador: Licenciado David Franco Córdova

Teodoro Hampe Martínez (Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Lima). “El licenciado Polo de Ondegardo, encomendero, burócrata y conocedor del mundo andino (ca. 1520-1575)”.

David Franco Córdova (UNMSM, Lima). “Betanzos, Cieza de León y la historia taumatúrgica de la conquista en el Cuzco temprano-virreinal. 1548-1553”.

Raúl Martínez Céspedes (UNFV, Lima). “Presencia del doctrinero Francisco de Ávila en los tribunales eclesiásticos (1601-1607): dos documentos existentes en el Archivo Arzobispal de Lima”.
La presente ponencia analiza la participación del doctrinero y famoso extirpador de idolatría Francisco de Ávila como agente económico del sistema colonial. Haciendo uso de su autoridad sacerdotal y con la complicidad de las autoridades coloniales, el padre como vicario del corregimiento de Huarochirí manifestó la necesidad de expropiar los excedentes productivos de las comunidades andinas que estuvieron bajo su cargo para luego comercializarlos en el mercado limeño, obteniendo de dichas transacciones buenas ganancias. Con esto, logra aumentar su riqueza personal, base para ascender a nivel social y político a las altas esferas del Arzobispado de Lima. Los documentos que presentaremos muestran los abusos cometidos en su participación económica ajena a su labor evangelizadora, como fue el comercio y ventas de casas.

Aula 1. Mesa 61. 16:30-19:00. Simposio: Historia Laboral
Coordinador: doctor Francisco Quiroz Chueca

Johel Pozo Tinoco (UNMSM, Lima). “El papel de la minería de Cerro de Pasco en el ciclo de la minería colonial peruana a fines del siglo XVIII y la formación del feudalismo ilegal”.
La ponencia expone de manera global el panorama de la minería peruana y el lugar que ocupó la minería de Cerro de Pasco. Se explora la propiedad, cantidad de minas operativas, el control de la mano de obra y la población laboral referentes a Cerro de Pasco en comparación a otros centros mineros. Por otra parte, se realiza un análisis utilizando los conceptos de espacio económico, polo económico y circuito comercial para profundizar en las características del Valle del Mantaro donde se circunscribe la minería pasqueña. Se contrastará tres modelos teóricos para poder definir el fenómeno de captación de mano de obra en Cerro de Pasco. Por un lado la propuesta de mita encubierta de Fisher, el modelo de Carlos Lazo del feudalismo ilegal, y finalmente como una referencia un poco distante se recurrirá al concepto de entable de la mita desarrollado por Tandeter para el caso potosino. El objetivo de esta contrastación es que a partir de las fuentes existentes y el nivel de conocimiento actual sobre el trabajo indígena de Cerro de Pasco se pueda elaborar una teoría lo más completa posible.

Alejandro Salinas Sánchez (Seminario de Historia Rural Andina, UNMSM, Lima). “Los trabajadores ferroviarios de Henry Meiggs / 1868 -1877!.
Las obras ferroviarias de Henry Meiggs (1868-1877) concentraron enormes masas de peones indígenas peruanos, chilenos, bolivianos y chinos, dando origen a la primera experiencia peruana en la transición hacia formas de trabajo asalariado. En efecto, los campamentos de las líneas de Mollendo-Arequipa, Lima-La Oroya y otras, fueron escenario de la embrionaria y finalmente frustrada conformación del proletariado decimonónico. No obstante, el carácter eventual del trabajo, el origen campesino de la mayoría de los peones, su dispersión en cuadrillas aisladas y las condiciones de subordinación en que laboraban, impidieron el surgimiento de formas asociativas sindicales o gremiales modernas. Distinto fue el caso de los ingenieros extranjeros, que ocupaban puestos de mando y gozaban de prerrogativas respecto de los asalariados. De otro lado, la demanda de alimentos, vestidos, transporte y otros servicios generada por el sector ferroviario, incentivó la mercantilización de los espacios regionales precapitalistas circundantes.

Francisco Quiroz Chueca (UNMSM, Lima). “Trabajo libre y servil en los andes. Bombón, 1667-1677”.
En base a una información documental excepcional por la riqueza de sus detalles, esta ponencia busca establecer las condiciones laborales de los trabajadores de cuatro estancias ganaderas y un obraje en la meseta de Bombón durante una década de la segunda mitad del siglo XVII. El análisis de la información permite comprender mejor los regímenes laborales coloniales y, en particular, establecer la medida en que coexistieron formas de trabajo libre y servil.

Aula 2. Mesa 62. 17:00 – 19:00. Simposio: Historia de la Guerra con Chile
Coordinador: licenciado José Chaupis Torres

David Rengifo Carpio (Université Paris-Diderot 7, Francia). “Identidades, imaginarios y tendencias del teatro en Lima entre la Guerra del Pacífico y la crisis de la post guerra: 1879-1890”.
La Guerra del Pacífico fue uno de los conflictos más sangrientos ocurridos a fines del siglo XIX en Latinoamérica. Traumático y funesto para el Perú por sus consecuencias que dejaron huella en la mentalidad colectiva nacional, dicho conflicto ha sido estudiado desde el punto de vista político-militar y luego económico-social, pero poco se ha dicho sobre el papel del arte, y específicamente del teatro. Es durante el conflicto y la crisis de posguerra cuando se sientan las bases de la Reconstrucción Nacional. Tomando en cuenta ello, en la presente ponencia señalamos y analizamos cómo la Guerra del Pacífico afectó una manifestación cultural como el teatro en la Lima de 1879 a 1890, observando las regularidades, cambios y tendencias de la actividad teatral durante la época previa a la guerra, durante ella y en los inicios de la crisis post bélica.

Julio César Abanto Chani (UNMSM, Lima). “La emergencia del gobierno de Francisco García Calderón (1881) y su fórmula de paz”.
Francisco García Calderón fue nombrado presidente del Perú en plena ocupación chilena (1881). Su gobierno emergido en medio de las cenizas de una ciudad abatida, fue materia de suspicacia. Ocupados los centros de vida del país y desarticulado el estado, su propuesta la paz sin cesión territorial era plausible. En esa línea, desarrolló una estrategia que puso en riesgo todos los intereses chilenos conquistados. No obstante, en el presente trabajo presentamos los testimonios que revisan la visión del accionar patriótico de este gobierno. Nos proponemos conocer las razones de la emergencia de su régimen y dilucidar la participación de la burguesía limeña en su propósito de rescatar el salitre de Tarapacá, con la cooperación de la compañía francesa Crédito Industrial y la Secretaría de Estado estadounidense. Asimismo, trataremos la evolución de su gobierno, sus conflictos con el pierolismo y las autoridades de ocupación. Finalmente, apreciaremos el fracaso de la estrategia impulsada con tanto ahínco por la elite limeña y las implicancias de la dislocación del eje París-Washington-Lima.

Emilio Rosario Pacahuala (Seminario de Historia Rural Andina, UNMSM, Lima). “La visión generacional Guerra contra Chile”.
Las secuelas de la “guerra del Pacífico” (1879-1883) causaron un impacto profundo en la población, no sólo porque acabaron con el paradigma económico que sustentó parte de la república decimonónica sino que generó una nueva visión sobre nuestro país y como éste ahora debía subsistir. ¿A qué se debe la popularización de esta guerra? La respuesta radica en el sentir general que legó, personas de todas las edades y condiciones sociales, sintieron los estragos de lo que significó uno de los eventos más traumáticos de la historia nacional. Siguiendo a Michel Foucault la pluma de los historiadores ayudaron a construir y focalizar el interés de este evento. Será también responsabilidad del Estado darle protagonismo en los currículos educativos, fechas cívicas y praxis para que sea parte de nuestra vida cívica. En el presente trabajo narraremos el tema de la separación generacional y lo haremos en tres grandes grupos: ancianos, adultos y niños, según la separación legal que se hacía por aquellas épocas según las concepciones de aquellos tiempos, para analizar porqué se expandió esta desazón en la memoria colectiva nacional.

Aula 3. Mesa 63. 16:30-19:00. Simposio: Historia de la Ciencia y la Tecnología
Coordinador: licenciado Héctor Maldonado Félix

Gladys Filomena García Arias (UNMSM, Lima). “Inserción y desarrollo histórico de enfermería en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1964 – 1980”.
La enfermería en el Perú se inicia en las universidades como carrera profesional, y en la UNMSM en 1964. En nuestro medio no se encuentra un estudio que refiera este importante acontecimiento, es por ello que me interesó el describir y examinar el proceso histórico de inserción de la enfermería en la Facultad de Medicina de la UNMSM. Deseo exponer, analizar y discutir la vida académica de la enfermería desde sus actores (autoridades, docentes y alumnos/as) y la propuesta de una Nueva Enfermería, interpretar las tensiones y contradicciones existentes en el período 1965 – 1980, ya que es una investigación cualitativa histórica con perspectiva dialéctica. Para este efecto se ha revisado los libros de actas de las sesiones de consejo de facultad, los boletines y materiales de las diversas bibliotecas de la universidad. Asimismo, se ha entrevistado mediante la historia oral a informantes claves del período de estudio.

Elaine Lázaro Alcántara y Elvira Rodríguez Antinori (Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo). “Saber, poder y práctica: inicios de la enfermería hospitalaria de Chiclayo”.
Este estudio enfatiza el análisis del saber, poder y práctica en los inicios de la enfermería del hospital “Las Mercedes” de Chiclayo. Es un estudio histórico-social, cuyo recorte temporal comprende de 1960 a 1980, teniendo como marco inicial la inserción de las primeras enfermeras con formación universitaria, el marco conclusivo ocurre con el pase del hospital al Ministerio de Salud. El marco teórico y de análisis fue respaldado por Michel Foucault. Emergieron dos categorías empíricas: Incorporación de la enfermería profesional como estrategia de poder en el campo hospitalario, cuyo proceso demandó de una estructuración interna de enfermería, instaurándose un estatuto de poder que delimitó el papel de las enfermeras, emergiendo estrategias de poder cotidiano, técnico y administrativo; dispositivos de saber/poder establecidos como micropoderes, que originaron redes de poder, entre enfermeras y agentes a partir de relaciones jerarquizadas y divididas, originando una enfermería como institución hospitalaria.

Héctor Maldonado Félix y María Elizabeth Puertas Porras (UNMSM y Universidad Católica Sedes Sapientiae, Lima). “Las mujeres y las ciencias de la salud, vida universitaria y profesional, del tercer militarismo a Odría (1930-1956)”.
El estudio de las profesiones de las ciencias de la salud permite poner en evidencia cómo el pretendido objetivismo científico encubre y vuelve opaco la postura androcéntrica que se asume en forma acrítica y cómo la práctica de la profesional en ciencias de la salud si bien la ha dado autonomía material y mental, al mismo tiempo la ha llevado a insertarse en un sistema rigurosamente jerárquico y androcéntrico. El tiempo que hemos establecido se extiende desde el reinicio de actividades de la UNMSM en 1934 hasta 1957, cuando las medicas fundaron la Asociación Femenina Médica. En las ciencias médicas, la década de 1950 fue importante porque hasta ese momento la formación profesional se concentró en nuestra universidad pero desde 1959 las universidades de Arequipa y Trujillo y en 1961 la Universidad Peruana Cayetano Heredia forman profesionales en ciencias médicas.

Roberto Juan Katayama Omura (UNMSM, Lima). “Paradigmas astronómicos en el virreinato peruano y su impacto en el desarrollo de las ideas científicas en el Perú”.
El presente artículo es producto de nuestra participación en una investigación colectiva sobre el pensamiento filosófico y científico en el Perú virreinal que se está llevando actualmente en la UNMSM, dirigida por el profesor José Carlos Ballón Vargas. Nuestro propósito es describir y establecer los principales paradigmas astronómicos en el virreinato peruano mediante el estudio de la filiación filosófica de los textos astronómicos de Francisco Ruiz Lozano, Pedro de Peralta Barnuevo y Rocha Benavides, así como de José Eusebio de Llano y Zapata a través del análisis de sus obras de filosofía natural en donde estos autores abordan temas y problemas astronómicos, especialmente la naturaleza de los cometas, así como determinar la implicancias de sus tesis para el desarrollo de las ideas científicas en el Perú.

Aula 4. Mesa 64. 16:30 a 19:00. Simposio: Historiografía
Coordinador: licenciado César Puerta Villagaray

Carlos Humberto Rojas Feria (UNMSM, Lima). “El uso de las historietas y las caricaturas en la enseñanza y la divulgación dela historia del Perú”.
Se hará un recorrido por las historietas más significativas que hayan tenido como temática personajes y hechos de la historia del Perú, realizando un análisis crítico de dichas historietas. Asimismo, se explicará los beneficios del uso de las caricaturas y el cómic para enseñar y divulgar la historia nacional en la educación primaria y secundaria. Se analizará la historieta como recurso motivacional y como modelo de estrategia didáctica empleado por los profesores en su trabajo en aula con sus alumnos. Se explicará la propuesta del autor de la ponencia de combinar investigación rigurosa (fuentes primarias y secundarias, textos e imágenes) lenguaje coloquial e ilustraciones, con la finalidad de hacer llegar el conocimiento histórico a un público masivo.

Gabriel Salazar Borja. “Los estudios sobre memoria de la violencia política en el Perú”.
La ponencia abordará la aparición y el estado de los estudios sobre memoria de la violencia política en el Perú, teniendo particular enfoque en los estudios realizados por los historiadores. Sobre la aparición y el estado, creemos que se encuentra en una etapa donde la Memoria-Deber tiñe, en distintos niveles, los estudios y el enfoque de los investigadores. Y, respecto a lo concerniente al historiador y la Historia, creemos que los historiadores vienen participando en el campo cuestionándose, y desafiando, algunos puntos: verdad, temporalidad, metodología, fuentes e interdisciplinariedad.

Rubén Pachari Romero (UNSA, Arequipa). “Gobiernos y gabinetes un libro recientemente descubierto de Jorge Basadre como aporte a la historia política del Perú”.

Aula 5. Mesa 65. 17:00 a 19:00. Simposio: Historia Ambiental
Coordinador: magíster Carlos Carcelén Reluz

Lizardo Seiner (Universidad de Lima). “El terremoto de 1868 y la reconstrucción de los departamentos del sur peruano, 1868-1879”.

Mónica Patricia Cadenas Erazo (Universidad de Lima). “Historia oral: posibilidades y ventaja de su aplicación en la recuperación de la memoria y en la resolución de conflictos socioambientales”.
En esta ponencia nos interesa destacar las posibilidades y ventajas de la aplicación de la historia oral para la construcción de una historia mucho más inclusiva y participativa, en un momento en el cual se hace cada vez más evidente la pertinencia de la disciplina histórica y de las ciencias sociales en general para la recuperación de la memoria y la resolución de conflictos sociales, exponiendo dos casos de estudio referidos, el primero, a las circunstancias de exilio y diáspora de algunos inmigrantes judíos llegados a Perú entre fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX; y el segundo, al escenario social conflictivo que se observa con la implementación de programas de adaptación para el cambio climático en una comunidad nativa de la Amazonía peruana en Tambopata (Madre de Dios), involucrada en un proyecto de ecoturismo desde hace aproximadamente dieciséis años.

Carlos Guillermo Carcelén Reluz (UNMSM, Lima). “Una aproximación a la historia del medio ambiente: la mita y el comercio de la nieve en Lima colonial”.
El estudio de la comercialización de la nieve y el sistema extractivo e impositivo que generó lleva una serie de cuestiones que nos servirán para entender varios aspectos del conocimiento histórico y del medioambiental, como pueden ser: las costumbres relacionadas con la extracción de la nieve, los efectos de la extracción en las comunidades indígenas, el régimen económico colonial, los mecanismos legales de la extracción de recursos naturales, el manejo de la fiscalidad colonial, etc. Además, con este artículo se ofrecerán una posibilidad de acercamiento al tema de la nieve y su uso en la colonia, gracias al análisis de las fuentes coloniales manuscritas y editas de archivos peruanos y españoles, para contribuir a una comprensión más completa de la época colonial.

Aula 1. 19:15-21:15
Clausura
Brindis


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search