Congreso Internacional "Voces Americanas en Cádiz: Diputados, discursos y debates"

>

Congreso Internacional “Voces Americanas en Cádiz: Diputados, discursos y debates”
Fecha: 22-24 de agosto 2012.
Lugar: Lima, Perú.
Organiza: Pontificia Universidad Católica del Perú / Instituto Francés de Estudios Andinos.

En 1808, España fue invadida por las fuerzas napoleónicas y Fernando VII, el rey español, fue retirado del trono. En dicho contexto, se organizaron Juntas de Gobierno se en España y la América colonial, con el fin de gobernar en nombre del rey cautivo. Para centralizar el poder, se establecieron en Cádiz Cortes con los representantes de España y los diputados enviados desde la América española. A fin de formular una constitución para España y sus colonias, se desarrollaron discursos, pronunciados por los diputados presentes, sobre la condición de la monarquía y la política española. Importantes debates importantes tuvieron lugar en las Cortes. Finalmente, una constitución – la constitución liberal de 1812 – fue establecida y ejecutada; sin embargo, con el retorno al trono español de Fernando VII en 1814, la constitución fue abolida para volver al absolutismo anterior.

El presente congreso se dedicará a analizar la participación de los diputados americanos que representaban diferentes virreinatos y capitanías de Gobierno en las Cortes de Cádiz. Profundizará con especial interés la agenda que los diputados americanos trajeron a Cádiz y los debates en los que participan, los mismos que se materializaron en la Constitución Liberal promulgada. Las Cortes de Cádiz fueron importantes en el sentido de que se produjeron las primeras elecciones regionales para designar a los representantes que iban a estar en dichas Cortes; así mismo, se produce un gran avance en el otorgamiento de la ciudadanía a los criollos, mestizos e indios, lo que a la larga se convertiría en un punto de inflexión en las relaciones entre España y la América española.

Para la realización de este importante congreso hemos invitado a destacados historiadores sobre historia latinoamericana procedentes de Alemania, Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Francia y España. Cabe mencionar que este evento cuenta con el apoyo de la Cooperación Francesa para países andinos, la Embajada de España y el Programa del Humboldt Kolleg.


Se han abierto las inscripciones para participar como asistentes, aquí. Oportunamente la organización divulgara el programa de exposiciones.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search