Miles de manifestantes protestan en 57 ciudades contra los recortes y la reforma laboral

>

Vía ElMundo.es

Miles de personas se han manifestado en 57 ciudades españolas convocadas por los sindicatos UGT y CCOO para protestar contra la reforma laboral.
Unas 3.000, según fuentes policiales, y 50.000, según los organizadores, se han concentrado en la madrileña Puerta del Sol entre gritos de “huelga”.
En Barcelona ha ocurrido algo similar. Unas 50.000, según los sindicatos, y 10.000, según los Mossos de Esquadra, se han manifestado contra las políticas de recortes de la Generalitat y el gobierno.

En Andalucía se ha repetido la misma estampa bajo el lema “Europa se moviliza ¡Basta ya! No a los recortes sociales y laborales”.

Los manifestantes se han sumado así a la Jornada de Acción Europea por el empleo y la justicia social, promovida en 800 ciudades europeas por la Confederación Europea de Sindicatos.

A la concentración de Madrid han acudido el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez; el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, y el secretario de la Comunicación de la Confederación Sindical de CCOO, Fernando Lezcano.

Mientras Martínez ha considerado “imprescindible” una huelga general en Madrid “contra las políticas de Esperanza Aguirre”, y López ha afirmado que “el 11 de marzo toda España sabrá la fecha de la huelga general”, Méndez ha abogado por una “oportunidad a la negociación” con el Gobierno, aunque los sindicatos sean “la única voz que clama en el desierto”.

Méndez aseguró que el Gobierno todavía está a tiempo de corregir la reforma laboral, aunque ha indicado que será el próximo 9 de marzo cuando los órganos de dirección de CCOO y UGT decidirán si se convoca una huelga general contra ella.

Entre los asistentes se encontraba el coordinador general de IU, Cayo Lara, que ha dicho que, en caso de que los sindicatos convoquen finalmente la huelga general, su partido la apoyará “a tope y sin ninguna duda”.

Entre gritos de “huelga”, pancartas con mensajes como ‘Pueblo manso, buen esclavo’, ‘Sin pan, sin paz’, ‘Reforma laboral, violencia legal’, ‘Guantánamo laboral’ o ‘Rompéis el pacto social’, y banderas de los sindicatos convocantes, sus representantes han hecho una llamada a la ciudadanía a “reaccionar” también ante “el recorte de soberanía” en favor de la canciller alemana Ángela Merkel y su Gobierno.

López ha animado a “toda la sociedad” a sumarse a esta “lucha” y a los “votantes de la derecha” a que “tomen nota, pues si quieren combatir, aquí tienen sus filas”.

Los convocantes han anunciado a los asistentes las fechas de las próximas movilizaciones, que se celebrarán el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, y el 11 de marzo.

Al comienzo de la concentración, un delegado sindical de la empresa Valeo ha cantado un rap con la participación de los manifestantes, que coreaban “así no suena bien” tras mensajes como “los empleos más baratos” o “los contratos más precarios”.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search