Congreso: "La Constitución de Cádiz de 1812 a doscientos años: perspectivas e impacto en el occidente novohispano"

>

CONVOCATORIA

ANTECEDENTES. En el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en el año de 2010, surgió la iniciativa de un grupo de académicos, de diversas instituciones, para crear un Seminario permanente que permitiera analizar y dar cuenta del desarrollo del constitucionalismo en México desde una perspectiva jurídica como histórica.

Para ello, la Unidad Académica de Estudios Regionales de la Coordinación de Humanidades de la UNAM convocó en mayo de 2011 a diversos académicos de instituciones localizadas en la Región de la Ciénega tanto del Estado de Michoacán, como del Estado de Jalisco, para evaluar la viabilidad de conformar dicho Seminario. Fruto de esta primera reunión fue la celebración de un primer encuentro académico, en septiembre de 2011, bajo el título de Independencia y Constitución, en el cual se tomó como tema la celebración del bicentenario de la Suprema Junta Nacional Americana como antecedente de los Elementos constitucionales… de Ignacio López Rayón, uno de los fundamentos de la cultura constitucional mexicana.

En el encuentro participaron académicos adscritos a varias instituciones como: El Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara, La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, La Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), La Universidad José Martí de Sancti Spiritus (Cuba), La Secretaría de Cultura de Michoacán, El Colegio de Michoacán, A.C. (COLMICH), La Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo (UCM) y La UNAM a través de la Coordinación de Humanidades, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ-UNAM) y la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER-UNAM). El éxito de este encuentro ha motivado a los organizadores para proseguir con el diálogo académico para el análisis de esta parte fundamental de nuestra historia jurídica, política y social.

Por ello, El Centro Universitario de la Ciénega de La Universidad de Guadalajara, El Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán, A.C., La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, La Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo y La Universidad Nacional Autónoma de México a través de La Coordinación de Humanidades, El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ-UNAM) y la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER-UNAM), por medio del Seminario Permanente Independencia y Constitución:

CONVOCAN:

Al Congreso Internacional La Constitución de Cádiz de 1812 a doscientos años: perspectivas e impacto en el Occidente novohispano, que se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2012 en la UAER, ubicada en Jiquilpan de Juárez, Michoacán, bajo las Bases siguientes:

1º. Podrán participar aquellos académicos, investigadores y estudiantes interesados en el tema y que presenten propuestas originales e inéditas para su estudio desde una perspectiva jurídica, histórica y de otras disciplinas sociales, bajo los ejes temáticos siguientes:
a) La importancia jurídica de la Constitución de Cádiz a la luz del constitucionalismo mexicano.
b) El impacto social, político y jurídico de la Constitución de Cádiz en la región del Occidente novohispano durante la guerra de Independencia.
c) La Constitución de Cádiz y la independencia de México y/o de la América Española.

2º. Los interesados deberán enviar al Comité Organizador, el título y resumen de su ponencia, de por lo menos media cuartilla, para la selección por parte del Comité Académico del Seminario. La fecha límite para la recepción será el miércoles 29 de febrero de 2012. Además se deberá incluir: a) Nombre completo, b) grado académico; c) institución de adscripción y d) correo electrónico.

3º. El Comité Académico del Seminario evaluará y seleccionará aquellas propuestas que se ajusten a los criterios académicos pertinentes, comunicando los resultados a más tardar el lunes 26 de marzo de 2012.

4º. La entrega de las ponencias definitivas al Comité Organizador, deberá hacerse el 20 de agosto de 2012 como fecha límite, para su inclusión en un CD de trabajo que se repartirá a todos los participantes durante el Seminario. Las ponencias deberán tener un máximo de 15 cuartillas de extensión.

5º. Cada participante contará con 20 minutos para la exposición de su ponencia en una mesa de trabajo temática que contará con un moderador.

6º. Posteriormente al Seminario, los trabajos enriquecidos por la discusión en el evento deberán turnarse a los organizadores para su dictamen y publicación. La publicación de la memoria se hará por las instituciones académicas convocantes.

7º. Las normas de entrega de los textos definitivos para su publicación son las siguientes:
a) Los trabajos deberán entregarse, al Comité Organizador, en archivo electrónico en formato de texto .doc o compatible, acompañado de la versión impresa del mismo.
b) La extensión será entre 25 y 30 cuartillas a doble espacio en letra Arial de 12 puntos, notas y bibliografía incluidas.
c) Las notas se incluirán a pié de página y la bibliografía completa al final.

8º. El Comité Académico del Seminario estará integrado por:
José Luis Soberanes Fernández, UNAM
Víctor Gayol, COLMICH
Francisco Ramos Quiroz, UMSH
Alfonso Hernández, U de G
Eduardo Alejandro López Sánchez, UNAM

9º. El programa del Seminario, incluirá cuatro conferencias magistrales de reconocidos académicos mexicanos y extranjeros.

A T E N T A M E N T E

EL COMITÉ ORGANIZADOR

Jiquilpan de Juárez, Michoacán, a 20 de enero de 2012.

Unidad Académica de Estudios Regionales de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, Av. Lázaro Cárdenas s/n Esquina Felicitas del Río, Col. Centro, C.P. 59510, Jiquilpan de Juárez, Michoacán.

Tels: (01 353) 533 07 58 y 533 05 57

sroan@humanidades.unam.mx
mceja@humanidades.unam.mx
elopez@humanidades.unam.mx

Convocatoria en PDF, ver aquí.


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.