>SINGULARIS. Copias digitalizadas de incunables e impresos desde el siglo IX

>

El 18 de enero se ha presentado el portal SINGULARIS, un proyecto coordinado y ejecutado por el Consorcio Madroño, del que son miembros de pleno derecho las universidades de Madrid: Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos, y la UNED.

En los últimos años, estas universidades han dedicado parte de su tiempo y esfuerzo a la digitalización del fondo antiguo de sus bibliotecas, un patrimonio de valor incalculable compuesto por volúmenes que datan desde el siglo IX de nuestra era. El portal SINGULARIS nace con el fin de proporcionar a este patrimonio digitalizado la mayor difusión posible, de manera que se encuentre accesible a investigadores, estudiosos y bibliófilos, y a la sociedad en general.

En SINGULARIS se podrán consultar copias digitalizadas de diversos tipos de materiales pertenecientes a las distintas bibliotecas universitarias: mapas, planos, dibujos, manuscritos, incunables e impresos.

El original de cada página es una imagen en formato jpeg con una resolución de 150 dpi. El total de las imágenes de cada obra se convierte a flash para una navegación integrada.

En la actualidad, el portal incorpora un total de 73 volúmenes; el más antiguo de los cuales data del siglo IX, y los más recientes de finales del siglo XIX. En el futuro más inmediato está previsto que sigan añadiendo nuevos libros al portal, así como otros contenidos (imágenes de las bibliotecas, mapas, otros textos complementarios), lo que convertirá a SINGULARIS en un ente vivo, en continua mejora y desarrollo.

Tal y como han presentado José Manuel Vera Santos e Ianko López, presidente y director técnico del Consorcio Madroño, respectivamente: “Singularis será un proyecto vivo, que irá creciendo progresivamente gracias a los esfuerzos conjuntos de cada una de las bibliotecas que lo componen”.

Los dos representantes del Consorcio destacaron que “con el portal Singularis se lleva a cabo uno de los objetivos del plan estratégico 2009-2013 del Consorcio Madroño: impulsar la visibilidad del patrimonio bibliográfico de las bibliotecas de la universidades públicas madrileñas y ofrecer una herramienta atractiva para su difusión”. Ya que según afirmaron, “el portal puede resultar de interés no solo para investigadores o bibliotecarios sino también para un público más amplio”.

Fuente: Portal de noticias de la Universidad Autónoma de Madrid


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search