Digital resources in the Social Sciences and Humanities OpenEdition Our platforms OpenEdition Books OpenEdition Journals Hypotheses Calenda Libraries OpenEdition Freemium Follow us

>Apuntes para la historia del Diario Oficial El Peruano

>

Víctor Arrambide Cruz

Nota: Este artículo es parte de un trabajo más elaborado que busca estudiar la historia del El Diario Oficial El Peruano dentro del desarrollo periodístico nacional.

Nuestro actual diario oficial apareció por primera vez en Lima un sábado 22 de octubre de 1825, con el nombre de El Peruano Independiente, un periódico “oficialista” creado por Simón Bolívar, quien ordenó a Tomás de Heres editar una publicación que apoyara su presencia en el Perú. En mayo de 1826, el Ministerio de Gobierno lo declaró oficial y mandó se insertaren en él los avisos, documentos relativos a la administración pública, denominándose simplemente El Peruano desde el 13 de mayo. Su primer de editor como órgano oficial fue el clérigo Lucas Pellicer.

El Peruano empezó a publicar disposiciones legales desde el 15 de noviembre de 1826, en la sección “Parte Oficial”. El Registro Oficial, que se publicaba para tal fin, salía irregularmente y las normas no entraban en vigencia cuando era necesario. Con el tiempo El Registro Oficial perdió su importancia frente a El Peruano.

La partida del Libertador significó una época de incertidumbre política y social; y El Peruano no fue ajeno a este suceso, sufriendo por diez años el cambio de nombre. Así, se llamó La Prensa Peruana (1828-1829), dirigido por José Joaquín de Larriva; El Conciliador (1830-1834), dirigido por Felipe Pardo y Aliaga. También se llamó El Redactor Peruano (1834-1836, y 1838), La Gaceta de Gobierno (1835); El Eco del Protectorado (1836-1839); y en Lima como El Eco del Norte (1837-1838).

En 1838 con la llegada del ejército Restaurador, retomaría el nombre bolivariano de El Peruano, aunque entre 1851 y 1854 se llamó el Registro Oficial. A pesar de su importancia, El Peruano sólo se publicaba miércoles y sábado.

Un hito para El Peruano sería la dirección de Manuel Atanasio Fuentes. En 1868, “El Murciélago” modernizó la imprenta estatal, y se publicó diariamente El Peruano desde el 1° de julio de ese año. Incrementó su tamaño, insertando además datos estadísticos, crónicas locales, nacionales y extranjeras, entre otros artículos. Su tiraje diario era de 3000 ejemplares. Otro hecho fue el contar con un local fijo, en la calle de La Rifa N° 58, cerca al diario El Comercio. A pesar de este avance, el Gobierno dispuso que entre 1871 a 1873 se publique semanalmente, y en un formato pequeño. En 1874 volvió al formato anterior y a la publicación diaria.

En 1880 la publicación de El Peruano se interrumpió por la ocupación chilena de Lima. Se imprimieron en su lugar los diarios chilenos La Actualidad [1881], La Situación [1881] y el Diario Oficial [1882 -1884]. Francisco García Calderón, que se estableció su gobierno en Magdalena, publicó El Orden [1881]. Al ser éste depuesto y deportado a Chile, el gobierno se trasladó a Arequipa, donde apareció El Peruano [1882 – 1883].

Terminada la guerra, se restituyó la publicación de El Peruano, en un comienzo semanalmente y luego tres veces por semana. Perdió el carácter noticioso y por muchos años sufriría los rezagos de la guerra, ejemplo de ello es no contar con un local propio ni fijo. Destacaron entre los directores de aquellos años José María Barreto (1911), Abraham Valdelomar (1912) Juan Pedro Paz Soldán (1913) y Enrique Castro y Oyanguren (1915-1919)

La segunda modernización del diario fue en 1920, cuando se renuevan los servicios del diario, “publicándose a primera hora” y se distribuía al mediodía. Era director en aquel entonces Abelardo Gamarra y sus oficinas se ubicaban en el antiguo Manicomio, en el barrio del Cercado. Al finalizar la década, volvería a cambiar de local constantemente.

En 1941 se da la Ley N° 9311, que reorganizó El Peruano y mandó “se publiquen en él todos los avisos que tengan carácter oficial, sin cuyo requisito carecerían de valor legal”. El diario amplió su tamaño y tiraje, y en 1950 ocuparía un nuevo local: la quinta cuadra del jirón Quilca, que posee hasta hoy.

En 1957 apareció una edición dominical: “Noticias de la semana para una hora de lectura”. Era una edición separada de la publicación ordinaria de El Peruano. Una edición similar apareció en 1969, conmemorando el primer año del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado. Este gobierno en 1976 creó mediante la Ley N° 21420 Editora Perú, juntando bajo una misma dirección los diarios El Peruano, La Crónica y La Tercera.

En junio de 1980 apareció la segunda sección de El Peruano, donde se publicarían los avisos de administración de justicia y edictos; y en diciembre del mismo año se editó la separata de Normas Legales como cuerpo propio. En octubre de 1990 apareció totalmente renovado y a todo color, dando origen al actual Boletín Oficial; y desde 1992 El Peruano pasó a un formato tabloide, que conserva hasta el día de hoy.

Artículo publicado en la revista Variedades N° 21, del 20 de octubre del 2006


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Victor Arrambide (14 de mayo de 2007). >Apuntes para la historia del Diario Oficial El Peruano. El Espejo de Clío. Recuperado 16 de septiembre de 2024 de https://espejoclio.hypotheses.org/24


También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Anonymous dice:

    >No he tenido la oportunidad de leer el libro. Lo conozco de referencias. Sin embargo, considero que El Peruano Independiente no es el antecesor de El Peruano. La Razón. La siguiente. El primer periódico oficialista que se publicó por Bolívar en Lima fue El Observador, redactado por Tomas Heres. Concluida la etapa de ese periódico, Heres suplió ese periódico con el Peruano Independiente. Posteriormente, dado que se dio término a la Gaceta del Gobierno, que era la publicación oficial, se decidió reemplazarlo con un nuevo periódico El Peruano. Que luego de concluida la edición de El Peruano Independiente coincida con la aparición de El Peruano, a mi parecer, no implica que se trate del mismo periódico, porque siguiendo la misma hipótesis,El Observador fue antecesor de El Peruano Independiente.
    Por último, cuando salieron los comentarios del "hallazgo", se mencionaba como que El Peruano Independiente era un periódico casi desconocido. Empero, ya hacían referencias a ese periódico Paz Soldán (incluyéndolo con El Peruano), Odriozola (cuya colección, creo, es la que posee la Biblioteca Yale y, más recientemente, Valentín Paniagua Corazao.
    Se podría decir mucho más, pero el aporte que creo fundamental de la investigación es haber rescatado todos los números de ese periódico del único repositorio que los poseía y, tal vez, debería hacerse lo mismo con los demás periódicos peruanos que no se pueden ubicar en las bibliotecas peruanas como El Cometa, Los Coscorrones de Pluma, entre otros.

  2. travieza dice:

    >HOLA QUISIERA SABER DE QUE TRATA EL PERIODICO EL PERUANO INDEPENDIENTE DE OCTUBRE 1825¿¿¿¿¿ PODRIAS RESPONDERME

  3. El historiador dice:

    >Para travieza.
    El Peruano Independiente es un periódico oficialista bolivariano, publicado entre octubre de 1825 a mayo de 1826. De qué trata??? Bueno no es un libro, es un periódico con varios temas políticos y sociales de aquella época, estás en la búsqueda de un dato en específico? Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.