>200 años del primer levantamiento independentista del Perú

>

No deseo hacer en esta nota un recuento de los hechos que acontecieron un día como hay, hace doscientos años, en la ciudad de Tacna. Creo que ya hay mucha información tanto en libros como en la web para nutrirse del tema, o para rememorar algunas cosas que nos contaron en el Colegio, sólo pretendo escribir algunas ideas que se me vienen a la mente.

¿Por qué el olvido de la gesta de Francisco de Zela? Fue la primera manifestación independentista en lo que hoy es el Perú. La misma Ley del 26 de mayo de 1828 (17 años después) reconoce a Tacna como la primera en dar el grito de libertad, y en razón de esto la denomina “Ciudad heroica”. Nosotros, doscientos años después, que derecho tenemos de olvidarnos de lo que pasó Tacna???

Nuestra historia netamente es centralista, y claro, en el tema de la independencia, plagada de inexactitudes productos de algunos discursos nacionalistas de antaño que simplemente convirtieron a Tacna en un “movimiento más”. Otros países hispanoamericanos celebran con júbilo sus primeros gritos de independencia, sobre todo en el contexto de las Cortes de Cádiz, mientras nosotros la olvidamos. Hasta la fecha, la conmemoración de esta gesta sólo se ha ceñido a la celebración regional y un Congreso en la ciudad de Lima hace un par de semanas.

Ni siquiera hoy el diario oficial del Perú ha publicado alguna nota, y en el principal medio del país, El Comercio, le da más importancia al vestido de Marilyn Monroe y los 40 años del Chavo del Ocho, seguro son noticias relevantes para nuestra sociedad actual,que el de siempre rememorar su historia. Sólo en los medios regionales de la ciudad sureña recuerdan esta fecha. Es de suponerse que todo esto es responsabilidad del Estado, y de este Gobierno, de preferir una fecha comercial para homenajear este año que conmemorar esta noble gesta o del centenario del reconocido Arguedas. Si queremos hablar de historia, pues ciñámonos sólo a Machupicchu, porque vende.

Si alguien recuerda pocas cosas de la gesta de Zela, les alcanzo este vídeo:


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search