>Convocatoria: III Congreso Internacional “Escrituras silenciadas: el paisaje como historiografía"

>

Ímola (Italia)
28-30 de septiembre de 2011

El Congreso Internacional “Escrituras silenciadas” nació en Alcalá de Henares (España) el año 2005, con el deseo de estudiar los escritos secretos, prohibidos, ignorados o silenciados por el hombre, principalmente en el ámbito de América-Europa entre los siglos XV al XXI. Esta tercera edición del Congreso la deseamos dedicar al estudio del paisaje como clave y fuente de lectura en el arte, la historiografía y la ciencia, a través del enfoque interdisciplinar que ha caracterizado los dos anteriores encuentros académicos.

El descubrimiento de las Américas enfrentó a los europeos – que hasta ese momento describían el paisaje a través de los modelos heredados de la cultura clásica – a un medioambiente novedoso y ajeno imponiendo nuevos estilos y formas de descripción. Tomaremos pues como referencia la representación del paisaje en las escrituras renacentistas, hasta llegar al siglo XXI, en que el medioambiente y su explotación se han transformado en la medida de nuestras culturas. También en este encuentro académico en torno a las “Escrituras Silenciadas” deseamos dirigir nuestro interés hacia los nuevos métodos y formas de escritura que se están generando en torno a la conservación del medioambiente.

Esta tercera edición del Congreso Internacional “Escrituras silenciadas: el paisaje como historiografía”, la celebraremos en la hermosa ciudad italiana de Ímola. Hemos elegido este sitio para esta nueva edición del Congreso, a causa de las numerosas fuentes referentes al paisaje que se han descubierto recientemente en Italia y como una manera de homenajear al jesuita chileno Ignacio Molina (1740-1829), quien el año 1767, expulsado de América encontró en Ímola un primer refugio amigo. Molina en sus monumentales obras Compendio della storia geografica, naturale e civile del regno del Cile (1776) y Storia Naturale del Cile (1782) representó a través de un nuevo estilo científico a sus contemporáneos europeos el paisaje americano que añoraba.

Convocamos pues a estudiosos y especialistas en, Antropología, Arqueoastronomia, Arqueologia, Arquitectura del paisaje, Geografia, Historiografía, Museografia, Sociología, Topografía, Métodos de lecturas del paisaje, y otras disciplinas a contribuir en esta discusión en torno a las Escrituras Silenciadas relativas al paisaje.

Información detallada aquí.


También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Sonia dice:

    >Para mayores informaciones sobre el Congreso Scritture Silenziate: Il Paesaggio come Storia que se realizara en Imola – Italia a finales de este Septiembre 2011, pueden visitar el sitio http://www.scritturesilenziate.it

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search