>150 años del Archivo General de la Nación

>

Logo del Archivo s. XIX

El día de ayer 15, se cumplieron, casi desapercibidamente, los 150 años de vida institucional del Archivo General de la Nación. Y no se festejó debidamente no por un desinterés de la actual gestión, sino por el recurrente abandono por parte del Gobierno en otorgar el presupuesto necesario para las actividades naturales de esta entidad. A esta situación debemos agregar la genial idea del Ejecutivo por evitar el gasto público hasta que finalice el actual Gobierno.

La intención de la ley del 15 de mayo de 1861, que creó el Archivo Nacional, era el resguardar los “documentos históricos y oficiales de la Nación”. Lamentablemente, en estos últimos 150 años, el Archivo ha sido presa de la dejadez de las autoridades, del olvido, el saqueo y la mutilación. Los principales usuarios del Archivo, los historiadores, y es bueno reconocerlo, sólo nos hemos mantenido a la expectativa de la situación del Archivo, sin actuar más decididamente. Las manifestaciones a favor de la medida adoptada por el actual Jefe Institucional de declararla en emergencia, son sólo iniciativas personales. Cómo leía en un comentario vía Facebook, ni siquiera la Academia Nacional de Historia, ha emitido un pronunciamiento. Y hay muchos “historiadores”, que simplemente, no les interesa.

Faltan muchas cosas por hacer en el Archivo General de la Nación, el Gobierno que venga tiene que prestar más atención a los requerimientos de la institución, permitir que reciba apoyo del exterior única y íntegramente para la catalogación de sus fondos, sobre todo de los más antiguos, y sobre todo, la renovación y contratación de más personal –y bien calificado- para trabajar allí, mejorar los sistemas de seguridad, etc. He trabajado más de medio año en República y no he podido entender que puedan conseguir financiamiento para documentos del Fondo agrario (que no tiene más de 30 años), que fondos como el del Ministerio de Hacienda, las causas civiles, criminales, etc. Sus Fondos por las justas tienen inventarios, no sabemos aún que importante información podemos encontrar allí… la historia de nuestro país aún tendrá muchas lagunas mientras la documentación del Archivo General de la Nación siga allí, escondida, llenándose de polvo.

Otro logo usado en el s. XIX




Citar este post
Victor Arrambide (2011, 16 mayo). >150 años del Archivo General de la Nación. El Espejo de Clío. Recuperado 29 de marzo de 2024, de https://espejoclio.hypotheses.org/180

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search