>Evitan salida de Perú de manuscritos del siglo XVII sustraídos del Archivo de la Nación

>

¿Hasta cuándo se darán estos casos? No existe ningún control en la salida de la docucentación del mismo Archivo, espero se encuentre a los responsables y se sancione. (VAC)

Lima, ene. 27 (ANDINA). Agentes de la Intendencia de Aduana Postal de la Sunat evitaron la salida de territorio peruano de un cuadernillo con 72 hojas de manuscritos que datan del siglo XVII, y que habrían sido sustraídos del Archivo de la Nación.
Fue en el marco de la campaña contra el ilegal tráfico internacional de Patrimonio Cultural Histórico de la Nación, que impulsa la SUNAT.

Entre las escrituras públicas rescatadas se encontró una fechada el 9 de enero de 1624, celebrada entre los arquitectos, escultores y diseñadores Pedro de Noguera, Martín Alonso de Mesa y Luis Ortiz de Vargas para construir la sillería, el sagrario y el altar mayor de la Catedral de Lima.

También se encontraron otras escrituras públicas redactadas entre 1623 y 1624, que dan cuenta de la compraventa de esclavos negros, arrendamientos, permutas, testamentos, transferencias, entre otros, de la época colonial.

El cuadernillo contenía 144 folios con manuscritos de escrituras públicas del siglo XVII correspondientes al escribano de su majestad don Antonio de Trevejo. Se presume que los documentos habrían pertenecido a algún encuadernado y/o archivo mayor y fueron cortados con una navaja.

La intervención tuvo lugar en la terminal de Serpost S.A. del distrito de Los Olivos, cuando personal de la Sunat inspeccionaba los envíos procedentes de agencias postales de Lima y el interior con destino al exterior.

En esas circunstancias se detectó un sobre manila con perfiles de riesgo, destinado a la ciudad de Barcelona (España), decidiéndose intervenir el envío.

Al comprobarse que no contaba con los documentos que amparasen su salida legal del país, se convocó la presencia del Ministerio Público, del Archivo General de la Nación y de Serpost, procediéndose a la revisión física del sobre manila.

Por indicaciones del fiscal adjunto provincial del Distrito Judicial de Lima Norte, Milvio Timoteo Pérez, los manuscritos fueron entregados al representante del Archivo General de la Nación, a fin de que se inicien las investigaciones para ubicar a los responsables de este ilícito.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search