>Presentación del libro "De Golondrinos y Enganches a Empresarios Exportadores"

> El próximo martes 23 de febrero, a las 18.00 horas, tendrá lugar en el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), la presentación del libro De Golondrinos y Enganches a Empresarios Exportadores de Juan Carlos La Serna Salcedo. Esta obra, editada por la Junta Nacional del Café, forma parte de un esfuerzo por construir la memoria del desarrollo cafetalero en nuestro país, asegura su presidente, César Rivas Peña.

“Tenemos que conocer el pasado, para proyectarnos con éxito al futuro. Vemos que hace cien años, los productores de ese entonces demandaban del gobierno similares medidas que hoy proponemos. El café, desde entonces, sustituyó al aguardiente y la coca. Hoy casi seguimos en lo mismo”, precisó Rivas Peña, ponderando la investigación del joven historiador, descendiente de cafetaleros chanchamaínos.

El libro detalla la contribución del café al desarrollo económico y generación de empleo en la región, el proceso de constitución y consolidación del sistema cooperativo, el impacto económico y social del terrorismo vivido por dirigentes y productores de las cooperativas. También da cuenta de la violenta expulsión de los grupos indígenas de sus territorios tradicionales bajo el calificativo de “salvajes” y “chunchos”.

En la presentación participarán, en calidad de comentaristas la antropóloga Frederica Barclay, el historiador Antonio Zapata y el congresita de la República José Urquizo Maggia.


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.