>¿En dónde quedó el debate sobre el Colegio de Historiadores del Perú?

>

Como recordarán, hace unos meses nos enteramos de las pretensiones del AHIRSA de crear un Colegio de Historiadores del Perú, gestionado por ellos y para ellos. A pesar de que en sus comunicados que hablaban de debate y de “representatividad” en esta iniciativa, sabíamos en realidad que se hacían por debajo de la mesa y sin hacer las consultas respectivas.

Como sabemos, el proyecto fue aprobado por la Comisión, luego de un “alturado debate”. Este hecho sólo era sabido por el AHIRSA, pero la presión ejercida con nuestras firmas hizo que se corrigieran algunas de las barbaridades que se pretendía convertir en ley, como la sede del Colegio, los representantes de la comisión, etc.

Luego de nuestra medida de presión, el AHIRSA convocó a una “Plenaria Nacional” para debatir sobre la propuesta del AHIRSA, por supuesto, esta plenaria no se realizó. Sólo tuvimos noticias de una plenaria regional organizada por el AHIRSA en donde aprobaron una propuesta (ver aquí).

Hoy, revisando unas cosas en la internet, vi una comunicación del AHIRSA al nuevo Presidente de la Comisión de Educación del Congreso solicitando se de “prioridad en la agenda del Pleno del Congreso al dictamen del Colegio Profesional de Historiadores del Perú”. Yo me pregunto, ¿no estaba el AHIRSA dispuesto a debatir con otros historiadores?, ¿a qué se debió tanta Plenaria y propuestas si calladamente insisten en su proyecto? Dejo la comunicación, con fecha 2 de setiembre del 2009, para que saquen sus conclusiones:

CONGRESISTA WERNER CABRERA CAMPOS
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Es propicio el momento para saludarle por su elección como Presidente de la Comisión de Educación a nombre de AHIRSA, y desearle éxitos en esta ardua labor de trabajar por la educación y cultura.
El motivo de la presente es reiterar el pedido que se hizo últimamente, tanto a la expresidenta de la Comisión, la congresista Cenaida Uribe y los oficios que se envió a su despacho solicitándole, pueda agilizar que se de prioridad en la agenda del Pleno del Congreso al dictamen del Colegio Profesional de Historiadores del Perú, que como es de su conocimiento fue aprobado hace meses por unanimidad.
Así le pedimos se priorice el dictamen 904-CR que crea dicho Colegio Profesional, tanto en el Consejo Directivo y Junta de Portavoces.
Esperamos que el pleno debata ya, el proyecto que nace en el consenso de las diversas bancadas y no siga durmiendo el sueño de los justo en la congeladora del congreso por más de cuatro años.

Atentamente,

HISTORIADOR MIGUEL ÁNGEL
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PRO COLEGIO PROFESIONAL DE HISTORIADORES-AHIRSA


También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. José Ragas dice:

    >Parece que el proyecto de ley quedó ahí nada más, lo cual es bueno, pues era un contrasentido.

    Sobre el debate, AHIRSA propuso que se hiciera en Arequipa (curioso, no?). Sin embargo, creo que aun cuando no se debata sobre el CdH, debería haber un espacio de conversación, para conocer los problemas de los colegas del interior.

    El debate podría ser vía web, para que todos participen.

  2. El historiador dice:

    >En estos tiempos, la web es el espacio más democrático para expresarse, pero también sería bueno conversar de manera personal´. Allí entrarían a tallar cons coloquios y eventos similares como espacios de debate, claro está que no es de mucha acogida y siempre se comete el error de muchos de los que puedan participar quieran hablar en "nombre de" alguien más…como siempre pasa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.