>AUSENCIA. Enrique Congrains

>

Enrique Congrains Martín, uno de los más reveladores escritores del realismo urbano de la generación del 50, falleció el lunes en Cochabamba, Bolivia, a los 77 años. Según informó ayer su hijo Alfredo Congrains, el novelista presentó el domingo problemas respiratorios y fue internado de emergencia en un hospital de la ciudad andina. Su salud se resintió a eso de la 1 p.m., y le sobrevino un paro cardíaco.

Conocido por su carácter complejo y extravagante, el autor de una novela tan cruda como “No una, sino muchas muertes” y de cuentos tan conmovedores como “El niño de junto al cielo”, Congrains Martín (Lima, 1932), desapareció del medio literario local para emprender fuera del país proyectos editoriales ajenos a la literatura.

En declaraciones a la agencia Andina, el escritor chinchano Antonio Gálvez Ronceros lamentó el deceso de su colega y aseguró que el desaparecido narrador “marcó un hito en la literatura peruana”. Recordó que Congrains llamó la atención de los lectores desde su primer libro, “Lima, hora cero” por la fuerza de su prosa.

Los temas de sus primeros libros abordaron la pobreza, la violencia y la promiscuidad de los entornos urbano-marginales. Su novela “No una, sino muchas muertes” fue llevada al cine por Francisco Lombardi con el título de “Maruja en el infierno”, cinta que se convirtió en uno de los primeros éxitos del cine peruano a inicio de los años ochenta.

Tras décadas sin publicar ficción, el escritor limeño sorprendió a sus lectores al regresar al país el año pasado para presentar las novelas “El narrador de historias”, ubicada temporalmente en la Lima del 2075, y “999 palabras para el planeta Tierra”, curiosas incursiones en un género inédito para su trayectoria: la ciencia ficción.

Fuente: El Comercio, miércoles 8 de julio del 2009


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search