La Independencia peruana como representación. Historiografía, conmemoración y escultura pública.

portada_loayza_finalEl Instituto de Estudios Peruanos, acaba de publicar el tercer título de su serie Estudios sobre el Bicentenario, con La Independencia peruana como representación. Historiografía, conmemoración y escultura pública, editado por Alex Loayza Pérez, que reúne diez artículos que abordan las diversas interpretaciones sobre el proceso de independencia del Perú. En estos trabajos están presentes las diferentes representaciones sociales del pasado, las memorias, pero además la lucha por la interpretación pública de ese pasado con el propósito de establecer un discurso histórico nacional hegemónico que defina símbolos, fiestas cívicas conmemorativas y las figuras heroicas. En ese sentido, esta publicación reflexiona sobre las interpretaciones en los ámbitos político y público: el discurso historiográfico, las conmemoraciones y la escultura pública.

En la primera parte, historiografía, el estudio de Alex Loayza analiza la historiografía entre la década de 1920 y la de 1980 y su contexto político. Analiza cómo la historiografía nacionalista del Centenario tiene como objetivo probar la activa participación peruana en su independencia mostrando la presencia de precursores y próceres, además del desarrollo de una conciencia nacional. Pero, hacia fines de la década de 1960, investigaciones liberales e indigenistas irán minando las bases del nacionalismo hispanista, las cuales serán totalmente cuestionadas en la coyuntura del Sesquicentenario cuando surgió la nueva historia social que planteaba que la independencia fue “concedida” al Perú por tropas extranjeras, provocando una de los debates académicos más célebres de nuestra historia. A continuación, Juan Fonseca, de la mano de las ideas de Ranajit Guha sobre el análisis de la voz de los subalternos, estudia las guerrillas a partir de la historiografía y fuentes éditas. Presenta así la lógica de los discursos sobre la guerrilla, desde las que proporciona las fuentes primarias, que es la voz de las élites o viajeros extranjeros, a la de la historiografía nacionalista y postnacionalista.

En la segunda parte, conmemoración, cuenta, en primer lugar, con el artículo de Carlota Casalino, donde se analiza la construcción de un héroe que marcó el inició de las rebeliones contra el poder de la monarquía hispana tras su crisis en 1808: Francisco de Zela y la rebelión de Tacna de 1811. Las celebraciones del centenario de la gesta movilizaron a la población urbana y circuló un discurso historiográfico hagiográfico del héroe. Pablo Ortemberg, estudia la celebración de los centenarios de 1921 y 1924 en Lima desde una perspectiva novedosa: lo extra-nacional, es decir no solo observa la celebración como un hecho local sino cómo además fue utilizado por el régimen de Leguía en su política regional, en un contexto de problemas limítrofes. A esto se agrega la mirada comparativa con otros centenarios latinoamericanos, la participación de la embajada argentina en las celebraciones de 1921, así como las se llevaron a cabo en Buenos Aires en homenaje al centenario peruano por parte de instituciones civiles argentinas. Guillemette Martin estudia la celebración del Centenario en Arequipa, donde prevalece su propio discurso modernizador a partir de su identidad regional no solo haciendo presente a un héroe local como Mariano Melgar sino planteando el tema de la descentralización administrativa. Iván Caro estudia la celebración del Centenario de la batalla de Ayacucho (1924) en la  capital del departamento resulta clave para entender el proceso de construcción de una identidad nacional y regional durante el Oncenio de Leguía, donde se destaca el rol de los ayacuchanos antes de la llegada de San Martín, como fue el caso de María Parado de Bellido y los morochucos. Carlos H. Hurtado Ames, de otra parte, explica como la celebración del Centenario de la Independencia en la ciudad de Jauja fue el momento que marcó cambios modernizadores en su entorno urbano. Pero como ello se debió a la iniciativa económica de la propia élite, la conmemoración de la Independencia fue la ocasión para celebrar la ciudad y reafirmar su identidad local.

En la última sección, sobre escultura pública, tenemos los artículos de Nanda Leonardini sobre la escultura en Ayacucho entre el siglo XIX y el XX, lugar emblemático porque es donde se definió militarmente la Independencia. Daniel Vifian reconstruye ha historia de la escultura a Bolívar, desde su proyecto en 1825 hasta su inauguración en 1859, donde la figura del Libertador será tomada por los políticos, primero para homenajear al hombre que había acabado con la guerra, pero luego como símbolo de orden, paz y prosperidad en un contexto de guerras civiles. Por último, Rodolfo Monteverde, analiza el proyecto final del monumento de San Martín, entre 1904 y 1921, y explica cómo se organizó, primero, un concurso público donde se debía representar la proclama de la Independencia. Más adelante, este proyecto fue reemplazado por una imagen  el paso de los Andes por el libertador., que existe hasta la actualidad.

Sobre el editor:

Alex Loayza Pérez es candidato a doctor en Historia por el Colegio de México. Licenciado y magister en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Forma parte del grupo peruano del Proyecto Iberoamericano de Historia Conceptual. Iberconceptos. Ha editado con Dino León y Marcos Garfias. Trabajos de historia. Religión, cultura y política en el Perú, siglos XVII-XX (2011) y publicado además varios artículos sobre historiografía, historia política, de los conceptos y de la educación. Co-edita con Gabriel Ramón el blog académico de reseñas Reserva Crítica. Actualmente es director del Seminario de Historia Rural Andina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Contenido:

INTRODUCCIÓN: LA INDEPENDENCIA EN EL PERÚ. REPRESENTACIÓN, MEMORIA E HISTORIA

HISTORIOGRAFÍA
“Del Perú mestizo a la idea crítica. Historiografía, nación e Independencia, 1920-1970”. Alex Loayza Pérez.
“¿Bandoleros o patriotas? Las guerrillas y la dinámica popular en la Independencia del Perú”. Juan Fonseca

CONMEMORACIÓN
“Comunidad de culto y construcción del héroe: la rebelión de Tacna de 1811 y Francisco de Zela, 1823-1911”. Carlota Casalino
“Los Centenarios de 1921 y 1924 desde Lima: ciudad capital, experiencias compartidas y política regional americana”. Pablo Ortemberg
“La celebración del Centenario de la Independencia en Arequipa”. Guillemette Martin
“La historia como pretexto. El pasado y el presente durante la conmemoración del Centenario de 1924 en Ayacucho”. Iván Caro
“La conmemoración del Centenario de la Independencia peruana en el espacio local. El caso de la ciudad de Jauja”. Carlos H. Hurtado Ames

ESCULTURA PÚBLICA
“Ayacucho. Escultura e independencia”. Nanda Leonardini
El civismo sobre las armas. La estatua ecuestre de Simón Bolívar en Lima, 1825-1859. Daniel Vifian López
El proyecto estatal para erigir el monumento al libertador José de San Martín, Lima 1904-1921”. Rodolfo Monteverde

SOBRE LOS AUTORES

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

 

Presentación:

Esta importante publicación se presenta este martes 26 de julio, en el Instituto de Estudios Peruanos (Jr. Horacio Urteaga 694, Jesús Maería), a las 11:00 am. Los comentarios estarán a cargo de Cristóbal Aljovin de Losada y Carlos Contreras.


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *