Presentación: Liberalismo criollo. Ricardo Palma, ideología y política (1833-1919)

palmaEl fondo editorial de la Universidad Ricardo Palma acaba de publicar Liberalismo Criollo. Ricardo Palma, ideología y política (1833-1919), del historiador sanmarquino Carlos Alberto Pérez Garay. La publicación  está basada en su tesis de licenciatura sustentada en el 2010. La presentación se realizará el próximo jueves 2 de julio en la Universidad Ricardo Palma y los comentarios estarán a cargo de Oswaldo Holguín, Francisco Quiroz y Wilfredo Kapsoli.

Un punto rescatable de este trabajo es el estudiar una faceta poco conocida de Palma, su trabajo como político. Es allí que Pérez Garay estudia las concepciones y las prácticas políticas realizadas por el tradicionalista durante su vida, a quien califica de un liberal pero con muchas ambigüedades en sus convicciones y contradictorio en sus actitudes políticas, como muchos liberales de su época. Es así que a través de la figura de Palma podemos conocer de manera más concreta las discusiones doctrinarias y las prácticas políticas de los liberales y conservadores durante gran parte del siglo XIX e inicios del XX.

Sobre el autor
Carlos Alberto Pérez Garay es historiador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de postgrado en la misma especialidad. Ha formado parte de diversos proyectos de investigación y ha participado en eventos académicos de carácter nacional e internacional. Especialista en temas de historia política e intelectual del siglo XIX. Ha publicado numerosos artículos en diferentes libros y revistas del país. Actualmente forma parte de la plana docente del departamento de Humanidades de la Universidad Ricardo Palma y es Miembro de Número del Instituto Ricardo Palma.

Lugar: Auditorio Ricardo Palma. Edificio Central de la Universidad.
Av. Benavides 5440 – Santiago de Surco.
Fecha y hora: 2 de julio de 2015 – 7:00 pm.
Organiza: Rectorado de la Universidad Ricardo Palma – Instituto Ricardo Palma

ÍNDICE

Prólogo
Presentación
Abreviaturas

Introducción

Primera parte. Política activa o militante
Capítulo I. Iniciación política y formación ideológica (1833-1851)
Capítulo II. Labor política y partidaria (1852-1867)

Segunda parte. Vínculo con el poder
Capítulo III. El ascenso político.

Tercera parte. Política pasiva o independiente
Capítulo IV. Encuentros ocasionales con la política (1873-18883)
Capítulo V. Observaciones de Palma sobre la política

A manera de conclusión

Fuentes
Glosario
Anexos


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *