Nueva publicación: Los pecados del cuerpo en la época colonial

Bowen“Pensé de tener el miembro mui largo”, “Dixe del Señor Obispo viejo de mierda, ojalá se muriera”. Así se expresaba a inicios del siglo XIX el entonces joven letrado chileno José Ignacio Eyzaguirre (1779-1846) en un escrito ahora inédito. El texto, un recuento de pecados destinado a una confesión general, es una fuente excepcional para el estudio del mundo iberoamericano de fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX.

Este es un testimonio único para su época sobre la exploración de los cuerpos y las prácticas sexuales de niños y jóvenes, sobre la experiencia individual del pecado, y sobre la experiencia individual del pecado, y sobre la aceptación y resistencia de las normas sociales por parte de un súbdito católico.

“Durante al menos cinco años seguidos, entre 1799 y 1804, José Ignacio Eyzaguirre Arechavala, nacido en Santiago de Chile en 1779, llevó consigo una serie de notas personales. En ellas escribía esporádicamente y de forma bastante escueta algunos de sus pecados, con el objetivo aparente de realizar una confesión general. Dicho manuscrito, que aquí se presenta, permite aproximarnos al modo en que el discurso confesional católico y sus formas de clasificar y codificar las experiencias humanas se manifestaban en un laico del período tardocolonial hispanoamericano. A través de su lectura podemos acercarnos no solo a la posibilidad de hacer «una historia cultural del pecado»… sino tambipen detectar las complejas operaciones cognitivas que el dispositivo confesional católico exigía de sus fieles más meticulosos.”

El texto de Eyzaguirre es reproducido en el libro Experimentar el cuerpo y escribir los pecados. La confesión general de José Ignacio Eyzaguirre, del historiador chileno Martín Bowen Silva, que ha sido editada por el Instituto Francés de Estudios Andinos y el Instituto de Estudios Peruanos. Bowen, en su estudio introductorio, aborda problemas como la relación entre la memoria, la escritura y el dispositivo confesional, la construcción de saberes sobre el cuerpo y la dimensión colectiva de los pecados.

PRESENTACIÓN
El libro se presentará el jueves 25 de setiembre, a las 7:00 pm, en la Sala Lumière de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores). Los comentarios estarán a cargo de Javier Flores Espinoza (Universidad del Pacífico) y Magally Alegre Henderson (PUCP).

CONTENIDO
Prólogo
Primera parte. Estudio introductorio
Segunda parte. Confesión general de José Ignacio Eyzaguirre
Capítulo 1. Nota sobre la transcripción
Capítulo 2. Confesión general de José Ignacio Eyzaguirre. Transcripción del documento
Bibliografía


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *