Apus de los cuatro suyus

Sanchez-3DA partir de la mitología sobre dioses montaña regionales, el antropólogo Rodolfo Sánchez nos ofrece un acercamiento a la cosmovisión e ideas mágico-religiosas que rigen la vida del hombre andino, expresando su manera de comprender la naturaleza y el medio social en que se desenvuelve.

El libro Apus de los cuatro Suyus: Construcción del mundo en los ciclos mitológicos de las deidades montaña, que ha sido editado por el Instituto de Estudios Peruanos y el Centro Bartolomé de Las Casas, es un estudio contextualizado y comparativo de la tradición oral sobre deidades tutelares, ubicado por tanto en el área de las investigaciones antropológicas sobre estructuras simbólicas, con aportes de la etnografía, etnología, etnohistoria, lingüística y folclore.

Dado que este fondo de la memoria colectiva no quedó debidamente documentado en los años posteriores a la invasión española, una fuente importante de nuestro conocimiento sobre el pensamiento andino se ha visto afectada; por ello, se ha considerado indispensable, hasta donde ello es posible, reconstituir la tradición oral sobre estas deidades tutelares. Al hacerlo, se ha comprobado que los diversos ciclos míticos revelan una verdadera teoría de la sociedad.

Apus de los cuatro Suyus explicita que los mitos sobre un Apu necesariamente hacen un llamamiento a otras deidades tutelares con las cuales guarda relaciones de mutua explicación en el sistema.

En la publicación, Sánchez analiza cuatro montañas en cada uno de los cuatro Suyus de lo que fue el territorio del Tahuantinsuyu: el Awsangate (Quispicanchis-Collasuyo), el Sawasiray-Pitusiray (Calca-Antisuyo), el Mallamanya de la provincia de Grau, en Apurímac (Kuntisuyo) y el Yanawanga de Cajamarca (Chinchaysuyo).

PRESENTACIÓN
El libro se presenta este jueves 18 de septiembre, a las 7:00 p.m., en la casa del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). Los comentarios estarán a cargo deVíctor Vimos, antropólogo por la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, Ecuador; y José Luis Ayala, escritor, ensayista e investigador de la cultura Aymara. El ingreso es libre.

INDICE
Presentación
Sumario
Introducción
I. Planteamiento y diseño metodológico
II. Un modelo explicativo sobre la cosmovisión andina
III. Las identidades en los mitos de Apu Awsangate
IV. Pitusiray y el Tinku sexual. Una conjunción simbólica con el mundo de los muertos
V. El poderoso Mallmanya de los Yanawara y los Qotanira
VI. Yanawanga de los Yanayako. Agua, vida y salud en la vertiente occidental de los Andes del Norte
VII. La construcción del mundo y la veneración a las deidades montaña
Epílogo
Conclusión
Bibliografía

 

EXTRACTO DE LA PRESENTACIÓN, A CARGO DE JÜRGEN GOLTE
El trabajo de Rodolfo Sánchez parte de la hipótesis que en los Andes se hña generado a lo largo de los milenios de la existencia de sociedades complejas una cosmovisión compartida de base que se concretizó en las diversas regiones en construcciones específicas y en cosmovisiones que se encuadraban en el paisaje de los pueblos, vinculadas cognitiva y “parentalmente” al universo central compartido. A esta hipótesis inicial se agrega una segunda que interpreta la transformación del pensamiento de los descendientes de la población precolombina después de la invasión española hasta nuestros días como una reinterpretación constante de la cosmivisión integrada de los tiempos pre-coloniales, que asume nuevos elementos, nuevas informaciones y nuevas formas de razonamiento sin que la estructura básica sea cambiada radicalmente.
(…)
La propuesta de Sánchez de hecho permite homologar con más facilidad diversas categorías que se ha considerado fundantes en la comprensión del pensamiento en los Andes, y también la ubicación de espacios históricos de la época inca y la interrelación de ellos. (…)
Es destacable que trata de introducir a los lectores a la dinámica de la lógica bipartida con una serie de ejemplos míticos. Es decir los mundos opuestos interactúan y los mitos y sus personajes, como por ejemplo el zorro, pueden transitar entre los mundos opuestos y pueden estar también presentes en el espacio liminal, es decir la superficie terrestre del aquí y ahora. Con las explicaciones sobre la interacción el modelo subyacente del trabajo alcanza una proyección mayor y nos hace comprensible la historicidad de él. De esta forma resulta comprensible como un modelo básico, constantemente recreado haya podido perdurar e el tiempo y pueda haber mantenido para los pobladores andinos una perpetuidad histórica que trasciende ampliamente la bipolaridad de la cual parte.


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *