Presentación: La república plebeya. Huanta y la formación del Estado peruano, 1820-1850.

001El Instituto de Estudios Peruanos acaba de publicar La república plebeya. Huanta y la formación del Estado peruano, 1820-1850, de la destacada historiadora Cecilia Méndez Gastelumendi. Esta publicación es una versión revisada y actualizada de The Plebeian Republic: The Huanta Rebellion and the Making of the Peruvian State, 1820–1850, publicado por Duke University Press en 2005, y galardonada en con el premio Howard F. Cline a la mejor contribución de historia indígena de América Latina, en 2007. A pesar del tiempo que ha pasado entre su edición original a esta edición, es una de las obras más esperadas por el público lector que ha seguido el trabajo de Méndez desde inicios de la década del noventa.

Sinopsis de la obra

Cuando se habla del Estado en el Perú republicano se suele pensar en instituciones establecidas en el ámbito urbano. Las comunidades campesinas, indígenas o agrarias no suelen ser consideradas en las narrativas del Estado moderno, salvo en términos de oposición o por la necesidad de ser “integradas”.

La república plebeya, busca darle un giro diferente a esta percepción, analizando la dinámica política del naciente Estado republicano a partir de núcleos más pequeños de poder y gobierno en una sociedad rural: caseríos, pueblos, ayllus y haciendas de las zonas altoandinas, usualmente consideradas marginales al Estado nacional.

A través de un análisis pormenorizado y multifacético de una rebelión realista contra la recién inaugurada república,  cuyo epicentro fue la provincia de Huanta, en departamento de Ayacucho, y valiéndose de fuentes archivo mayormente inéditas, esta publicación  recorre dos décadas de rebelión y guerra, analizando la transformación de los rebeldes monárquicos en guerrilleros liberales.

En este recorrido, Méndez cuestiona convenciones largamente establecidas sobre la historia política, la sociedad rural, el “caudillismo”, el Estado, y acerca de lo que significa ser un liberal, un monárquico, un peruano y un ciudadano, subrayando el papel político de los campesinos en la historia nacional.

La autora

La historiadora Cecilia Méndez Gastelumendi, es doctora por la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook y licenciada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es profesora en la Universidad de California, Santa Bárbara. Ha publicado extensamente sobre la historia social y política del Perú republicano. Sus trabajos han aparecido en Past and Present, Le Monde Diplomatique, Journal of Latin American Studies y Journal of Interdisciplinay History, entre otros medios. Entre sus ensayos más influyentes se encuentran Incas sí, indios no (1993), El poder del nombre (2002), “Las paradojas del autoritarismo: ejército, campesinado y etnicidad en el Perú” (2006), “De indio a serrano: nociones de raza y geografía en el Perú” (2011) y “La guerra que no cesa” (2013). Actualmente prepara un libro sobre las guerras civiles peruanas y las memorias oficiales y populares de Tupac Amaru II.

Presentación

El libro se presentará el jueves 4 de setiembre, a las 7:00 pm., en el local principal del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). Los comentarios estarán a cargo de Carmen Ilizarbe, directora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; Gabriel Ramón, docente del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Nelson Pereyra, docente de Historia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Índice

Prólogo a esta edición

Agradecimientos a la versión de 2005

 

1. Introducción

Sinopsis

 

2. En nombre del rey: el primer levantamiento campesino de la República

La rebelión

 

3. El realismo en la crisis de la Indepedencia

La nación, una crisis política

Una crisis económica: la región

 

4. Palabras e imágenes: el pueblo y el rey

Pasquines, proclamas y cartas: autores e ideas

Interpretando la ideología: el lugar de la religión

Interpretando la ideología: la imagen del rey

El realismo como hispanismo y el legado de la derrota de Túpac Amaru II

 

5. El mundo de los campesinos: paisajes y circuitos

El territorio y sus poblaciones

Los cuarteles generales

Comuneros, arrieros y hacendados: un mundo abierto

6. Gobierno en Uchuraccay

La revolución de los diezmos

Gobierno en Uchuraccay

Desgobierno y “vacío de poder”, o la recomposición de las élites locales

7. La República plebeya

Las vías armadas: el presidente y los montoneros

Medios pacíficos: las guerras civiles en la conciencia campesina

Epílogo: de la Rebelión al Estado

Post Scriptum

Bibliografía


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *