Revista del Archivo General de la Nación N° 29. La prisa se tropieza con sus propios pies

Revista AGN 29El pasado 12 de mayo, con motivo del 153 aniversario institucional del Archivo General de la Nación, se presentó la edición número 29 de su Revista, correspondiente al presente año. Es bueno que una publicación de larga data como la Revista del AGN siga editándose, y espero que siga con esa regularidad.

Este número rinde homenaje a Don Miguel Maticorena, que hace poco nos dejó (aunque se equivocan en la fecha de su deceso). Está compuesto de diez artículos de Historia, tres de archivística, además de un recuento de las actividades de la Escuela Nacional de Archiveros y el Archivo Regional de Lambayeque. (Al final de esta nota se adjuntará el contenido de la publicación)

Sin embargo, es necesario llamar la atención a las personas encargadas de elaborar este número de las gruesas falencias en la edición, considero yo producto de la prisa con que se hizo.

¿Por qué uso el término prisa? Según la convocatoria para este número, el plazo para la entrega de textos fue hasta el 17 de marzo del presente año, iniciándose al día siguiente el periodo de selección, hasta el 24 de ese mes. Teniendo en cuenta que estaba previsto para el 12 de mayo la presentación, según el cronograma oficial de actividades (publicado en su facebook el 5 de mayo), debía trabajarse en la corrección y edición y revisión final de la revista en un mes, sin contar el tiempo de impresión. Por experiencia, ese tiempo es muy corto, porque los artículos deberían ser revisados con sumo cuidado y las observaciones corregidas por los autores, de allí se diagrama el texto y se debería hacer una revisión final, antes de que pase a imprenta. Esta edición se hizo contrarreloj, y se nota que no se hizo un trabajo de edición, de allí los errores que he detectado, que ahora paso a detallar:

  1. En el índice se ha obviado el número de página de cada artículo, lo que dificulta la ubicación de los mismos.
  2. Algunos artículos comienzan en páginas pares, cuando por formalidad deben aparecer hacia la mano derecha, en página impar.
  3. En cuanto a las citas al pie de página, en vez de reinicirse en cada artículo, se muestran de corrido, como si fuera un libro. Así sabemos que hay 525 notas al pie. Este error nos demuestra que el libro no se diagramó, sino que se hizo en base a un word, juntando los artículos enviados por los autores. Word automáticamente renumera todos los pie de páginas.
  4. Faltó un resumen curricular de los colaboradores, importante porque hay que saber quienes son los que escriben en esta revista.

Espero que se puedan preveer errores como éstos para las siguientes ediciones estas falencias, una revista como la Revista del Archivo General de la Nación merece la mayor atención por ser una de las publicaciones académicas más importantes del país.

A continuación muestro la relación de artículos publicados en el presente número:

Presentación

HISTORIA

Joan Manuel Morales Cama. El Oriente del Perú, la investigación geográfica en el siglo XIX y el ingeniero Arturo Wertherman.

Henry Barrera Camarena. Las diversiones públicas en Lima a fines del periodo colonial.

Diego Lévano Medina. Artesanos del humo. El gremio de cigarreros y limpioneros de Lima en el siglo XVIII.

Josué Darío Pérez Ccañihua. Composición de tierras en la provincia de Conchucos: La visita de Pedro de Meneses – 1644.

Alejandro Reyes Flores. Italianos en Lima y los Barrios Altos siglos XVIII-XIX-XX

Javier Lozano Yalico. La luz de la razón. El arcediano José Ignacio Moreno y el Colegio de Caciques del príncipe (1817-1820)

Ruth E. Borja Santa Cruz. Testamentos de indios a inicios de la colonia.

Juan José Brito Ramos. Visitas al valle de Piedra Liza y Amancaes (1781-1820)

Jorge Luis Castro. Los Castillos del Callao antes de la paz de Ayacucho: el brigadier José Ramón Rodil y el juicio de la historia

Carlos Alfonso Villanueva Carbajal. El Matritense Pedro Negrillo: platero de oro, mercader y empresario en Lima (1508ca.-1632)

ARCHIVISTICA

David Fernández Villanova. Catalogación del fondo Real Renta de Correos custodiado por la Dirección de Archivo Colonial del Archivo General de la Nación de Perú.

Margarita Vázquez de Parga. Digitalizar ¿Para qué? Principios y criterios a tener en cuenta en los proyectos de digitalización del Patrimonio Documental.

Eleodoro Balboa Alejandro. El Archivo Histórico del Archivo General de la Nación: cambiando de rostro.

 


También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Diego Lévano dice:

    Buenas tardes, para hacer referencia que en el artículo “Artesanos del humo. El gremio de cigarreros y limpioneros de Lima en el siglo XVIII”. Publicado en esta número de la revista y de mi autoria. Se han obviado los pié de página y un mapa explicativo. AL comentarlo con Eleodoro Balboa, me ha indicado que se realizarán las correcciones correspondientes.

    • Victor Arrambide dice:

      Gracias por la advertencia. He tomado conocimiento que otro articulista se ha quejado porque en su texto se obvió su bibliografía. Sólo hay dos alternativas: hacer la revista de nuevo o publicarlos correctamente en el siguiente número. Saludos

      • Victor Hugo Chavez Herrera dice:

        Buenas noches, parece que ha habido un error ya que el suscrito no diseño la caratula de la revista, esa labor le fue encargada a la Srta. Glenda Huertas que también estuvo encargada de la diagramacion de la misma. Solo se me encargo el diseño del afiche de presentacion de la misma.

        Creo que lo mas facil es criticar un trabajo eso lo hace caulquiera, lo dificil es aportar ideas constructivas e inicitivas y esto lo deberia tomar en cuenta el autor de este blog.

        • Victor Arrambide dice:

          Estimado Victor Hugo, no sé a que error puedas referirte ya que en el post no hago mención a ninguna persona, eso ya es asunto interno del AGN, y he tenido consideración por lo que me dijiste la semana pasada sobre ese asunto, por eso obvié poner algçun nombre.
          Disculpa que discrepe contigo pero si te habrás dado cuenta si planteo una solución, no explícitamente pero se entiende que pido que las cosas se hagan con calma, es decir, sin prisa. la crítica es necesaria hacerla, y como te habrás dado cuenta los mismos autores se han quejado de la forma en que han salido sus artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *