Incorporación del Dr. Alberto Varillas Montenegro a la Academia Nacional de la Historia

>

El próximo martes 24 de julio, en la Casa de Osambela, se realizará la ceremonia de incorporación como miembro de número de la Academia Nacional de la Historia al doctor Alberto Varillas Montenegro. Su discurso de incorporación se titulará “Política y cultura en una década de esplendor, la de 1870”, y el discurso de recepción estará a cargo del académico doctor Oswaldo Holguín Callo.

Presentamos a continuación una sumilla del discurso:
“Pese al tiempo transcurrido, la historia peruana del siglo xix aún tiene muchos puntos por dilucidar y necesita que se aclaran algunos puntos que se repiten con frecuencia pero que no provienen de investigaciones rigurosas sino de improvisaciones o frases felices a las que el imaginario popular ha dado el valor de cosa juzgada.  Una de esas épocas es el cuarto de siglo que va desde la revolución de Castilla de 1854 hasta la guerra del Pacifico, al cual dedican sus mejores páginas importantes historiadores preocupados en el estudio de la bonanza producida por la explotación de guano y salitre pero que no se han interesado tanto en analizar si es que el pueblo llegó a beneficiarse de esa riqueza ni la forma en que ella se relaciona con la vida cultural del Perú.

El trabajo preparado trata de demostrar que pese a que en esos 25 años el Perú tuvo que soportar tres guerras internacionales  (Bolivia, Ecuador, España), cuatro guerras civiles (1854, 1858, 1865 y 1868) y un centenar de revoluciones o golpes militares,  los sucesivos gobiernos tuvieron una especial preocupación por distintos aspectos culturales y el desarrollo nacional en ese campo no aparece con la llegada del civilismo al poder sino que se remontaba a las décadas anteriores.”

Alberto Varillas nació en 1934. Sus estudios superiores los realizó en la Facultad de Letras (1952-57) y en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (1953-57) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la cual, se ha desempeñado por más de 30 años como Secretario General. Además, fue fundador y Coordinador General del Instituto Andino de Estudios en Población y Desarrollo (INANDEP), Ministro de Educación del Perú (1992-1993) y Embajador del Perú en Costa Rica (1994-2000). Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua, del Instituto Riva-Agüero y del Instituto Ricardo Palma. Actualmente es Presidente del Patronato de la Casa Museo Ricardo Palma.

Varillas se ha dedicado desde hace muchos años al estudio del siglo XIX peruano. Es autor de Felipe Pardo y Aliaga (1992), La Literatura peruana del siglo XIX; periodificación y caracterización (1992), Perú y Ecuador: visión actual de un antiguo conflicto (1999, 2008); El periodismo en la historia del Perú: desde sus orígenes hasta 1850 (2008). Ha editado las Obras completas de Manuel Ascencio Segura (2006) y reeditado Carácter de la Literatura del Perú Independiente de José de la Riva-Agüero (2008).

La cita es a las 6:45 pm, en la Casa de Osambela, Jr. Conde de Superunda 298 – Lima.


También te podría gustar...

1 respuesta

  1. José Antonio Benito dice:

    >He tenido la suerte de estar presente y le felicito por el magistral discurso pronunciado. Igualmente al académico que lo recibió Dr. Holguín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *