>Convocatoria: XIV Jornadas Internacionales sobre las misiones jesuíticas

>

San Ignacio de Velasco – Bolivia
del 7 al 10 de Agosto de 2012

Las Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuíticas cumplen en 2012 treinta años de vida. El primer evento tuvo lugar en la ciudad de Resistencia (Chaco – Argentina), y desde entonces se organizó cada dos años en diferentes ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Por primera vez en su historia, las Jornadas tendrán lugar en agosto de 2012 en Bolivia (San Ignacio de Velasco, antigua misión de San Ignacio de Loyola).

A lo largo del tiempo, y sin abandonar nunca su primera problemática sobre las misiones jesuitas de la Provincia Paraquaria, las Jornadas se abrieron a otros espacios, otros tiempos y otras experiencias misioneras en América y en el mundo. Las XIV Jornadas, bajo el triple lema de la Memoria, del Patrimonio y de la Cultura Viva, quieren seguir con esta concepción.

La región de la Chiquitania en Bolivia se caracteriza por mantener viva la cultura heredada de las misiones jesuíticas, así como por las obras emprendidas para la restauración y puesta en valor del patrimonio jesuítico. Aunque presenten en cada caso distintas características, estos temas revisten también plena actualidad en las demás regiones que antaño fueron parte de la Provincia Paraquaria y en las provincias vecinas a las cuales estas Jornadas, como las anteriores, quieren abrirse.

La memoria de las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos y su patrimonio tangible e intangible siguen vivos en la actualidad como uno de los escasos, a la vez que singulares ejemplos preservados en el continente. Por el legado único que representan, seis de los pueblos misionales de Chiquitos han sido declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por esta razón la XIVª edición de las Jornadas se desarrollan bajo la triple premisa de Memoria, Patrimonio y Cultura viva. De esta manera, prestan también particular atención al periodo republicano y el destino de las ex reducciones jesuíticas.

Las Jornadas están abiertas a historiadores, archivistas, antropólogos, arquitectos, lingüistas y demás ramas sociales y humanísticas que puedan aportar a los temas desde una perspectiva interdisciplinaria.

Para más información sobre el evento: http://www.ucbch.edu.bo/index.php/71


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *